La capacitación reunió a 50 participantes de distintas regiones del estado para fortalecer la atención, orientación y acompañamiento comunitario en materia de salud
Para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud dirigidas a la población de la diversidad sexual, el Gobierno de Jalisco realizó una capacitación especializada a 50 Embajadores LGBT+ de distintas regiones de Jalisco sobre aplicación de pruebas rápidas y consejería en salud.
La capacitación fue coordinada por Sinahí Huerta Chávez, coordinadora Estatal de Enfermedades Transmisibles del OPD Servicios de Salud Jalisco, e impartida por Tania Elisa Holguín Aguirre, Responsable Estatal del Programa de VIH, ITS y VHC de esta institución, en colaboración con la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco.
Viviana Arce Corona, titular de la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, señaló que el trabajo coordinado con el OPD Servicios de Salud Jalisco fortalece las acciones de atención y acompañamiento dirigidas a las personas de la diversidad sexual, además de contribuir al ejercicio de sus derechos y al acceso a servicios de salud oportunos.
Las y los participantes recibieron herramientas teóricas y prácticas para la correcta aplicación de pruebas rápidas, así como conocimientos para brindar consejería orientada a la prevención, detección oportuna y vinculación con los servicios de salud correspondientes.
Estas acciones contribuyen a fortalecer la respuesta comunitaria en materia de salud sexual, al facilitar el acceso a información confiable y promover la detección temprana de infecciones de transmisión sexual en los municipios y regiones donde las y los Embajadores desarrollan su labor.
El Programa de Embajadores LGBT+ cuenta con presencia en los 125 municipios de Jalisco y tiene como objetivo promover el acceso a la información, la prevención y el cuidado integral de la salud desde una perspectiva de derechos humanos, inclusión y participación comunitaria.
La jornada fue en las instalaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, como parte de las actividades conmemorativas del Mes del Orgullo y de las acciones permanentes de fortalecimiento comunitario impulsadas en la entidad.
