
Autoridades estatales y municipales, así como colectivos de la diversidad sexual se reunieron en el Puerto para establecer compromisos
Esta semana se llevaron a cabo en Puerto Vallarta una serie de encuentros entre colectivos de la diversidad sexual y autoridades estatales y municipales, donde se establecieron compromisos en materia de salud, cultura y justicia en beneficio de la comunidad LGBT+. Estas reuniones, impulsadas por la regidora Melissa Madero, se realizaron en el marco de una gira de actividades coordinadas entre el Gobierno de Puerto Vallarta y la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, encabezada por la Mtra. Viviana Arce.
En estos espacios se definieron tres compromisos centrales promovidos por la Red Diversidad Vallarta y las organizaciones que la integran: garantizar el acceso digno a análisis clínicos de calidad para personas que viven con VIH; impulsar la declaratoria del Orgullo LGBT+ de Puerto Vallarta como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco; y designar un enlace en la Fiscalía Regional para la atención especializada a víctimas LGBT+. La Mtra. Arce asumió el compromiso de gestionar estos acuerdos ante las instancias estatales correspondientes.
En una reunión posterior, el presidente municipal Luis Ernesto Munguía y la regidora Madero, junto a las autoridades estatales, refrendaron su apoyo y colaboración con el Gobierno de Jalisco para seguir trabajando en proyectos a favor de los derechos humanos, la equidad de género y la no discriminación en Puerto Vallarta.
Asimismo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación del comisario de Seguridad Pública, Eduardo Horacio Llanas Cuevas; el supervisor de la Policía Turística, José Daniel Hernández; y la subdirectora de Tránsito Municipal, Katya Vargas Guillén, con el objetivo de reforzar la coordinación institucional y garantizar el bienestar y la seguridad de la comunidad LGBT+ en la ciudad.
Al cierre de las reuniones, la regidora Melissa Madero señaló, “seguiremos construyendo juntas y juntos —sociedad civil, organizaciones, colectivos e instituciones— un Puerto Vallarta más incluyente y justo para todas y todos”, dando por finalizada la serie de actividades.