
Supongo que ya deben de estar enterados de la detención de Hernán Bermúdez Requena, en la República del Paraguay. Es más, desde hace mucho tiempo ya se sabía que tenía una casa en el cono sur del continente.
YA ESTABA UBICADO O…
No sé porque si ya lo tenían ubicado y si ya habían hecho labores de inteligencia, porque esperaron tanto tiempo para detenerlo. En febrero de este 2025 se ordenó su aprehensión.
Sin embargo es hasta mediados de este año que se gira su orden de captura en 190 países, para que fuese la Interpol que lo detenga.
ESPERARON A QUE SE DURMIERA
Ya con la orden preparada para aprehenderlo, esperaron a que se durmiera y en los primeros minutos de la madrugada del 13 de septiembre, en la fecha en que en Mexico se conmemora la batalla del Castillo de Chapultepec, lo detienen.
No llamaron a su puerta tocando o tocando el timbre para que saliera Hernán, la irrumpieron y con ello la tranquilidad de uno de los barrios más exclusivos de Asunción de Paraguay.
MIS DUDAS
Al otrora jefe policiaco lo sometieron tirándolo al piso de la recámara superior de su residencia de lujo, aunque a mí no me lo parece, si en un barrio exclusivo, pero su casa era como hay muchas en Fluvial Vallarta.
Había fajos de billetes en dólares y Guaraníes, la moneda oficial de la República de Paraguay, pero no en cantidades exageradas. No dignas de ser poseídas por un narco mexicano. Si había joyas, aunque no en exageración, había vino blanco, una alberca, y san se acabó.
VEINTE MINUTOS
La operación de captura de Hernán Bermúdez Requena no duró más allá de veinte minutos, lo obligaron a vestirse con un pans y unos huaraches, mientras le notificaban que estaba detenido y firmaba unos papeles de “enterado”.
Todo ello se desarrollaba mientras los vecinos curiosos tomaban fotos y video desde afuera de su casa. De todas formas la policía guaraní pronto dio a conocer las primeras imágenes desde adentro del domicilio y que fue replicado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública en México, de lo cual se desprendieron todo tipo de especulaciones en nuestro país.
“EL ABUELO” O EL “COMANDANTE H”
La primera apuntaba a Adán López Hernández, que fue gobernador del estado de Tabasco y él mismo nombró a “El Comandante H” o “El Abuelo”. Ahora hay tres personas que implican a Hernán Bermúdez Requena que ya implican al ex secretario de seguridad pública en Tabasco, que ya lo esperan en prisión.
EL CÁRTEL
Ahora bien, es preciso que si como dicen es el líder criminal de “La Barredora”, dedicado a la extorsión, el secuestro y el homicidio, tendrá mucho que decirnos a los mexicanos. Recordemos que está ligado ni más ni menos que al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza “El Señor de los Gallos”, Nemesio Oseguera Cervantes, que orgullosos se mostraban con decir en “La Barredora” que tenían su respaldo, de ahí que actuaban con total impunidad.
¿DÓNDE ESTÁN SUS PISTOLEROS?
Ahora bien: no les parece sospechoso que el líder del cártel hubiera estado solo, sin pistoleros. Porque por muy exclusivo que fuera el fraccionamiento donde vivía Hernán, no es posible que haya estado sin protección de gente armada, dirigiendo sus negocios a larga distancia.
UNA CHICA
Entre sus pertenencias le encontraron varios teléfonos satelitales, de los que pueden sacar muchísima información. Ahora bien, parece ser que Hernán estaba acompañado por una mujer que se aprecia en el paneo de una de las tomas.
NO PRIVE DE SU VIDA LLEGANDO A MÉXICO
Ojalá no se vaya a “suicidar” con todo lo que se supone que sabe de los pesos pesados en México y que no se vaya a apegar a un criterio de oportunidad que es un mecanismo en el derecho penal que permite al Ministerio Público decidir no iniciar o suspender la acción penal, a pesar de que existan elementos para perseguir un delito.