
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de septiembre, el Gobierno de Jalisco reconoció el liderazgo y la fuerza de 20 mujeres indígenas
Para reconocer el papel fundamental de las mujeres indígenas en la construcción de paz, el cuidado de la tierra, la preservación de las lenguas originarias y la defensa de los derechos humanos, se realizó un encuentro con lideresas comunitarias, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, organizado por el Gobierno de Jalisco, a través de la Comisión Estatal Indígena.
El foro llamado “La perspectiva de género y liderazgo en mujeres indígenas de Jalisco”, tuvo como finalidad fortalecer el liderazgo, la participación comunitaria y las capacidades de incidencia en sus territorios de 20 mujeres de diversas regiones del estado.
Durante la jornada, se realizaron capacitaciones donde se visibilizaron los retos que enfrentan las mujeres indígenas en el acceso a la educación, la salud, la justicia, la participación política y la prevención de violencias.
También se abordaron temas como perspectiva de género desde las mujeres indígenas, derechos individuales, colectivos, culturales y herramientas de incidencia, con el propósito de destacar sus aportaciones a la vida social, cultural y económica de Jalisco, e impulsar procesos de transformación social en sus comunidades.
Camerino Sánchez Carrillo, director de la Comisión Estatal Indígena, destacó la importancia de continuar con acciones dirigidas a las mujeres indígenas para fortalecer sus liderazgos y generar condiciones para su participación en espacios de toma de decisiones.
El 4 y 5 participaron las talleristas Lizbeth Hernández y Lizbeth Bonilla, de los pueblos originarios Otomí de Hidalgo y Wixárika de Jalisco, respectivamente, quienes hablaron de justicia económica, proyectos y la participación en convocatorias.
También participó el Consejo Ciudadano de Jalisco, la Dirección General de Fomento Artesanal y del Centro de Justicia donde nos compartieron los servicios que ofrecen.
La clausura del foro fue con la entrega de constancia a las mujeres indígenas de participación y conclusión, que fue a cargo de Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco.
“Las mujeres indígenas de Jalisco no están esperando entrar en la historia, la están escribiendo, con dignidad, con orgullo, con esperanza y con la fuerza de sus pueblos”, dijo.
Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva y genera espacio de reflexión y capacitación para las mujeres indígenas como protagonistas en la transformación social de sus territorios, impulsando políticas públicas que fortalezcan su voz y liderazgo en la vida pública del estado.