A través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Jalisco, se realizarán mesas de trabajo en las 12 regiones, para construir el programa estatal que blindará los derechos de niñez y adolescencias
Para integrar las voces de los Municipios en el diseño de una política pública que garantice y fortalezca los derechos de la niñez y adolescencia en todo el estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Jalisco), avanza con las mesas de trabajo regionales para la construcción del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2025-2030 (PROESPINNA).
Las mesas regionales servirán para nutrir y orientar la elaboración del PROESPINA, y permitirán la definición de estrategias que respondan a las realidades y retos identificados de manera colectiva en cada zona.
Se abordarán temas como salud mental, prevención de adicciones, atención a la primera infancia y el fortalecimiento de los SIPINNAS Municipales.
El proceso inició con la participación de la Región Centro, en una sesión realizada en Zapopan con la participación de 120 personas. Posteriormente, se realizó el diálogo correspondiente a la Región Sureste en el municipio de Chapala, con la asistencia de 80 personas.
Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Jalisco, destacó que la iniciativa busca crear espacios seguros para las y los ciudadanos.
“Para esta Secretaría ha sido muy importante que se tomen en cuenta las opiniones de los 125 municipios. Ayer iniciamos en Zapopan, en la zona Centro; hoy estamos en la región Sureste; la próxima semana iremos a Ameca, y así continuaremos recorriendo las 12 regiones de Jalisco”, agregó Loera Ochoa.
Estos ejercicios participativos se organizaron en torno a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, y cada región permitirá un diálogo profundo para definir compromisos puntuales en las siguientes fechas y temas.
Las temáticas que se implementarán en las mesas de trabajo, en las 12 regiones, son vida libre de violencias, salud mental, prevención y atención integral de las adicciones, atención integral a la primera infancia, prevención del embarazo infantil y adolescente, además del fortalecimiento de los SIPINNAS municipales.
Las actividades continuarán el 27 de febrero en la Región Valles, con sede en el municipio de Ameca.
La invitación permanece abierta para trabajadores de la salud, docentes, asociaciones civiles, madres, padres y cualquier persona interesada.
Las y los interesados en participar deben realizar el registro a través de los formularios digitales oficiales de la Secretaría, disponibles en sus redes sociales.
La construcción del PROESPINNA es una oportunidad única para que todas las voces de Jalisco se unan en un solo objetivo, asegurar que cada niña, niño y adolescente viva en un estado que les garantice un desarrollo pleno y seguro.

