La rectora del CUCosta, María Avelar Álvarez se reunió con la titular de la Profepa, Mariana Boy Tamborrell, para trabajar en una estrategia interinstitucional que permita el resguardo de este espécimen
Con el objetivo de fortalecer las acciones de conservación de la tortuga Casquito Vallarta y garantizar la protección de su hábitat, la rectora del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Dra. María Esther Avelar Álvarez, recibió a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Mtra. Mariana Boy Tamborrell.
Durante la reunión de trabajo participaron el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, Lic. Gustavo Ampugnani; la encargada de despacho de la Delegación de PROFEPA en Jalisco, Abogada Erika Rubí Serrano Farías; representantes de diversas asociaciones civiles. Así como investigadores y académicos del CUCosta.
En su mensaje, la Dra. María Esther Avelar, rectora del Centro Universitario afirmó que la Universidad mantiene en desarrollo un proyecto de investigación enfocado en la tortuga casquito, el cual busca fortalecerse y consolidarse como una estrategia institucional permanente, que trascienda administraciones y articule funciones sustantivas como la investigación, la docencia y extensión universitaria.
Asimismo, reconoció el trabajo de estudiantes organizados y comunidades locales, quienes se han convertido en guardianes activos del hábitat.
“El compromiso de la Universidad de Guadalajara, a través del CUCosta, es robustecer el proyecto mediante mayor participación de investigadores, formación de estudiantes vinculados al tema y acompañamiento técnico-científico que respalde las decisiones ambientales”.
Por su parte, la Mtra. Mariana Boy Tamborrell, titular de la PROFEPA destacó que la visita permitió conocer de primera mano el trabajo que realizan investigadores, estudiantes, asociaciones civiles y comunidad organizada para rescatar y conservar la tortuga casquito, especie que enfrenta múltiples amenazas, entre ellas la pérdida y reducción de su hábitat, el cambio de uso de suelo y el tráfico ilegal.
Subrayó que PROFEPA cuenta con atribuciones específicas para intervenir mediante inspecciones, clausuras y vigilancia ambiental, así como para coordinar acciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de autorizaciones de cambio de uso de suelo, protección de ecosistemas y fortalecer los comités de vigilancia ambiental participativa.
Las y los participantes coincidieron en que la protección del hábitat de la tortuga Casquito Vallarta es la acción más urgente y estratégica para garantizar la viabilidad de la especie, por lo que se acordó avanzar en una propuesta integral encabezada por PROFEPA y acompañada por la Universidad de Guadalajara y los distintos actores involucrados.
Por parte del Centro Universitario de la Costa estuvieron presentes la Mtra. Consuelo Delgado González, secretaria Administrativa; Dra. Liza Danielle Kelly Gutiérrez, jefa del Departamento de Ciencias Biológicas; Dr. Armando Hiram Escobedo Galván, investigador del Departamento y Dr. Martín Alonso Aréchiga Palomera, coordinador de la Licenciatura en biología.

