Las dependencias que intervienen en la búsqueda y restitución fueron agrupadas en el área de Enlace Institucional, para evitar traslados de las familias
Para brindar un atención digna, cercana y humana a las familias que acuden a solicitar la restitución de una persona fallecida o a buscar a un ser querido desaparecido, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), estableció acciones prioritarias para reestructurar la dinámica de atención.
Uno de los cambios fue reagrupar a las dependencias que intervienen en la búsqueda y restitución de una persona en el área de Enlace Institucional, para evitar que las familias salgan, caminen o hagan recorridos a otros domicilios para realizar trámites en las dependencias.
También se habilitó una nueva sala de espera para quienes acuden al área de Atención a Familiares.
“Pasaban a la Agencia del Ministerio Público, que, si bien se encontraba en el mismo Instituto, las dos áreas estaban separadas y tenían que salir a caminar por la banqueta, incluyendo si estaba lloviendo, si era de noche, frío, etcétera”, explicó Alejandro Axel Rivera Martínez, director general del IJCF.
“Para evitar esta circunstancia, se hizo una reorganización en las propias áreas del Instituto, tanto en la parte de la infraestructura, como en la reorganización del área de atención, y se creó un área que conocemos como Enlace Institucional, donde concentramos diversas oficinas de dependencias”, abundó.
En el área de Enlace Institucional se encuentran oficinas de la Fiscalía del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco; y desde noviembre pasado, se integró el Sistema DIF Jalisco.
La incorporación del DIF Jalisco representa un avance significativo, ya que muchas familias requieren y son merecedoras de sus programas y servicios de apoyo, los cuales, antes debían trasladarse hasta sus oficinas centrales, ubicadas en la zona de La Normal.
Además, se tienen avances en las gestiones necesarias con el Registro Civil del Estado para instalar un quiosco de expedición de actas de nacimiento dentro del IJCF, documento necesario para el trámite de restitución de una persona fallecida.
Como parte de la reestructura institucional, se habilitó una nueva sala de espera para las familias que acuden al área de Atención a Familiares.
Se aprovechó un espacio subutilizado del Centro de Identificación Humana para ofrecer mayor comodidad, instalaciones dignas, baños y ludoteca para niñas y niños.
“Se construyeron nuevos módulos que se encuentran separados para que la atención sea personalizada, las demás personas que sean atendidas por el área de Trabajo Social, no están escuchando otras personas, las tenemos con un espacio más adecuado, incluso con un área de Atención Psicológica si fuera necesario”, agregó Rivera Martínez.
El IJCF cuenta con diversas áreas especializadas para acompañar a las familias durante todo el proceso. El área de Atención a Familiares es el primer contacto para quienes buscan un ser querido o solicitan la restitución de una persona fallecida.
El área de Trabajo Social del Instituto se encarga de orientar sobre el proceso de restitución, la canalización a otras instituciones y la integración de documentación necesaria para los trámites.
El área de Investigación y Documentación es la encargada de realizar brigadas itinerantes en los municipios de Jalisco para acercar los servicios del Instituto, consistente en la toma de muestras de ADN y entrevistas contextuales.
El director del IJCF, Alejandro Axel Rivera Martínez, indicó que los servicios otorgados tanto por el Instituto y las dependencias que se encuentran en Enlace Institucional son gratuitos.
De esta forma, el IJCF mantiene su interés por fortalecer sus procesos, para garantizar un servicio con sensibilidad, respeto y perspectiva de derechos humanos, manteniendo comunicación continua a cualquier observación o área de mejora.

