El presidente municipal Héctor Santana reiteró que la salud de los bahíabanderenses es una prioridad absoluta de su administración y llamó a no caer en desinformación ni alarmismo
El H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, informó durante la más reciente Rendición de cuentas, que al día de hoy únicamente existe un caso activo de sarampión en el municipio, sin registro de hospitalizaciones y con todos los casos previos ya recuperados.
El presidente municipal Héctor Santana reiteró que la salud de los bahíabanderenses es una prioridad absoluta de su administración y llamó a no caer en desinformación ni alarmismo.
“Quiero decirles con claridad que hoy solo hay un caso activo. Ninguno de los casos confirmados ha requerido hospitalización y todos se han recuperado. No nos confundan ni nos alarmen, estamos trabajando de manera coordinada y responsable para cuidar a nuestra gente”, subrayó el alcalde.
Por su parte el coordinador municipal de Salud explicó que, ante cualquier caso probable, se activa un protocolo de cerco epidemiológico para seguimiento y contención.
“Tenemos coordinación directa con la Secretaría de Salud. Cuando se sospecha un caso, se hace el cerco, el rastreo de contactos y la atención oportuna. Es un esfuerzo interinstitucional y permanente”, puntualizó.
De igual manera se invitó a la población a revisar su esquema y aplicarse el refuerzo contra el sarampión. Se informó también que habrá jornadas de vacunación el día jueves 12 de febrero en la Unidad Básica de Rehabilitación UBR, en el poblado de San José del Valle y el viernes 13 de febrero en la Presidencia Municipal.
También se dio a conocer qué se cuanta con la vacuna en el Hospital de San Pancho, en los centros de Salud de Lo de Marcos, Sayulita, Higuera Blanca, Emiliano Zapata, Bucerías, en el Hospital de Tondoroque, así como en Jarretaderas, San Vicente, El Porvenir, San José del Valle, San Juan de Abajo y Valle de Banderas.
Asimismo se compartieron las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
– Verificar y completar el esquema de vacunación (especialmente refuerzos).
– Ante síntomas como fiebre alta, tos seca, escurrimiento nasal y erupción, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
– Mantener medidas de higiene: lavado frecuente de manos, cubrirse al toser/estornudar y evitar contacto cercano si se presentan síntomas.
– No difundir información no verificada.

