El presidente municipal Diego Rivera Navarro es señalado de extorsionar a empresarios y comerciantes del sector tequilero y cervecero, además de desviar recursos públicos; Junto a él fueron detenidos al menos tres funcionarios más
El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, fue detenido la madrugada de este jueves por autoridades federales como parte del Operativo Enjambre, tras ser señalado como presunto líder de una red de corrupción al interior del Ayuntamiento.
De acuerdo con las investigaciones, funcionarios municipales habrían extorsionado a empresarios y comerciantes del sector tequilero y cervecero, además de desviar recursos públicos. Junto al edil también fueron arrestados Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, titular de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.
El operativo fue desplegado por elementos de la Defensa, Marina, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de recibir múltiples denuncias ciudadanas.
Tras cateos en cinco domicilios del estado, Rivera Navarro fue localizado y detenido en uno de ellos. La Fiscalía informó que existen indicios de una estructura organizada desde el gobierno municipal para exigir cuotas a empresas, entre ellas la tequilera José Cuervo, mediante supuestas multas y cargos prediales, incluso bajo amenazas de clausura.
Las indagatorias también apuntan a posibles vínculos del alcalde con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Rivera ya había sido llamado a declarar en mayo pasado por apología del delito, luego de permitir la proyección de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, durante un concierto.
Además, acumulaba cinco denuncias y dos carpetas de investigación por extorsión, acoso, violencia política de género, amenazas y obstrucción de funciones.
El conflicto con José Cuervo derivó incluso en la intervención del Gobierno federal, que determinó la ilegalidad de los cobros exigidos por el Ayuntamiento.
El gobernador Pablo Lemus había denunciado públicamente hace semanas el intento de clausura de la planta tequilera, acción que representaba un riesgo grave por la interrupción abrupta de procesos industriales.
A estos señalamientos se sumaron acusaciones de regidoras por hostigamiento laboral y amenazas, así como una investigación por la remodelación irregular del Museo del Tequila.
Morena Jalisco pidió respeto al debido proceso y reiteró que nadie está por encima de la ley. Este caso se suma a otras detenciones de funcionarios municipales en el país dentro del Operativo Enjambre, que busca desmantelar redes criminales infiltradas en gobiernos locales.

