Al día de hoy se han aplicado casi un millón de dosis; se registran mil 776 casos acumulados de sarampión
En el marco del fortalecimiento de las estrategias contra el sarampión y para contener el brote en la entidad, se llevó a cabo la Primera Reunión 2026 de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, en la que se aprobó el compromiso de aplicar 250 mil dosis semanales en todo el estado, así como la implementación de acciones adicionales para el control de la enfermedad.
Héctor Raúl Pérez, secretario de Salud de Jalisco y Secretario Técnico de la Red, presentó un panorama actualizado sobre la situación epidemiológica del sarampión en la entidad, así como las acciones implementadas para su contención y control, destacando la aplicación, al día de hoy, de un millón de dosis contra la enfermedad.
“Empezamos a tener acciones muy concretas, número uno, para incrementar la cobertura de vacunación en el estado, número dos, para alertar a la población respecto de la magnitud de un problema de esta naturaleza, a través de entrevistas, a través de ruedas de prensa, a través de diversos medios de comunicación” destacó el titular de Salud.
Pérez Gómez recordó que el brote de sarampión que enfrenta actualmente el país es parte de un fenómeno epidemiológico mundial. En Jalisco, desde 2025 se realizaron acciones preventivas y de respuesta inmediata, entre las que destacan el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la instalación de equipos de respuesta rápida, la difusión permanente de información a la población y el incremento sustancial de la cobertura de vacunación.
Desde el inicio del brote, al 2 de febrero del presente año, Jalisco registra mil 739 casos acumulados. Del total de casos registrados, el 96 por ciento corresponde a personas sin esquema completo de vacunación, lo que confirma que la vacuna es la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad.
Actualmente, el 93 por ciento de los casos activos se concentra en seis municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, siendo Tlaquepaque y Tonalá los municipios con mayor número de casos activos, por lo que se han intensificado las acciones en estas demarcaciones.
En el ámbito educativo, se han implementado medidas preventivas oportunas. A la fecha, únicamente tres planteles escolares han requerido el cambio temporal a modalidad virtual, mientras que 20 grupos aislados han sido enviados a resguardo preventivo durante 14 días, acompañados de bloqueos vacunales, sanitización de espacios y revisión de esquemas de vacunación.
“Durante 2025 aplicamos 584 mil 479 vacunas contra el sarampión y durante el 2026 ya hemos aplicado 384 mil 709 dosis, de tal suerte que la sumatoria del 2025 y 2026 nos lleva a lograr casi un millón de dosis aplicadas”, enfatizó Pérez Gómez.
La meta estatal es llegar a dos millones de dosis, con el objetivo de alcanzar una cobertura mínima del 95 por ciento, necesaria para interrumpir la transmisión del virus. Para ello, se requiere mantener un ritmo de al menos 350 mil dosis semanales, meta que se considera alcanzable gracias a la coordinación interinstitucional.
El Secretario de Salud subrayó que Jalisco cuenta con suficiencia de biológicos, con más de 1.2 millones de dosis disponibles, y destacó la participación activa del IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles de Guadalajara, SEDENA, Guardia Nacional, así como de los servicios médicos municipales y las secretarías de Educación, Trabajo y Desarrollo Rural.
Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal de Guadalajara, quien además preside la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, destacó la importancia de sumar esfuerzos y atender la petición federal para contener el sarampión.
“Pero también al llamado que nos hace el gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Pablo Lemus y que los municipios pues tenemos una gran responsabilidad, no solo para utilizar nuestros medios y recursos para hacer llegar la vacuna en contra del sarampión, sino también para hacer la promoción” comentó.
Durante la sesión, se aprobaron por unanimidad diversos puntos de acuerdo, entre ellos la colaboración permanente entre municipios e instituciones del sector salud, el apoyo logístico a brigadas de vacunación, la promoción activa de la vacunación desde los gobiernos municipales y la declaratoria de sesión permanente de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, a fin de responder de manera inmediata a cualquier evolución del brote.
La reunión contó con la participación de representantes de las Regiones Sanitarias de Colotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta, Ameca, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, así como de autoridades de la Secretaría de Salud y del OPD Servicios de Salud Jalisco.
De manera extraordinaria se contó también con la presencia de la mayor parte de integrantes del Consejo Estatal de Salud, como son María Elena González, titular del OPD Hospital Civil de Guadalajara; David Sáchez González, Subdelegado Médico del ISSSTE; Karla Guadalupe López López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, entre otras autoridades.

