La Secundaria Técnica #121, en San Pedro Tlaquepaque, fue sede del primer ejercicio del año que atendió a 700 estudiantes bajo un enfoque de seguridad y cultura de la legalidad
Como parte de la estrategia para reducir la incidencia delictiva en la entidad, 700 alumnas y alumnos de la Secundaria Técnica #121 fueron atendidos en el arranque del ciclo 2026 del programa de Prevención para la Paz, en el que se imparten conferencias, talleres y exhibiciones de proximidad social en los espacios donde la prevención puede marcar la diferencia.
David Vega Aguilar, director de Cultura de Paz del Estado de Jalisco, mencionó que este año se priorizará a los centros educativos ubicados en zonas con incidencia delictiva en materia de homicidios, y destacó la importancia de la intervención para el desarrollo de las y los jóvenes.
“Estamos presentes en las escuelas prioritarias porque la paz se construye con hechos y con la presencia de los tres niveles de gobierno, trabajando de la mano con la comunidad educativa” agregó.
El ejercicio representa la continuidad de un modelo exitoso que durante el semestre anterior benefició a casi 10 mil estudiantes. Ahora, con el inicio de 2026, la meta es consolidar entornos seguros mediante la intervención directa en las escuelas que más lo requieren.
El arranque de la estrategia destaca por la estrecha colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales, lo que permite que las juventudes tengan un contacto cercano con quienes velan por su seguridad, para transformar la percepción de la autoridad y fomentar la corresponsabilidad ciudadana.
Luz del Carmen Godínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), enfatizó la relevancia de la cultura de paz y su impacto positivo en la reconstrucción del tejido social.
En la jornada se realizaron acciones de proximidad, como muestras de vehículos utilitarios, talleres prácticos de Protección Civil y Bomberos, actividades lúdicas, por parte de Policía Vial, y demostraciones, con el Escuadrón Canino K9 de la Secretaría de Seguridad y del Municipio, para la detección de narcóticos, así como el equipo de técnicos especialistas sobre cómo inhabilitar materiales explosivos.
Participaron instancias como la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, la Dirección de Juventudes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el C5 Jalisco, la Policía Vial, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco y la Dirección de Cultura de Paz, así como dependencias municipales.
Se encontraron presentes autoridades en materia de Seguridad en el Estado, Thais Loera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Jalisco, y Laura Imelda Pérez Segura, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Con la atención de estos primeros 700 alumnos, Jalisco reafirma su liderazgo en la implementación de políticas públicas de seguridad preventiva, apostando por la educación y la paz como las herramientas más poderosas contra la violencia.

