La Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM Jalisco), fortalece proyectos productivos como estrategia para prevenir la violencia
Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres como una estrategia clave para prevenir y romper el ciclo de la violencia, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres de Jalisco (Red CJM Jalisco), inició el programa de bazares EMPODÉRATE 2026, en el Centro Administrativo de Tlajomulco de Zúñiga.
El arranque del programa se realizó en la explanada del recinto administrativo municipal y forma parte de una política pública, orientada a generar oportunidades reales de ingreso para las usuarias de la Red, mediante la comercialización de productos elaborados por ellas mismas.
Sofía García Mosqueda, coordinadora de la Red CJM Jalisco, destacó que los bazares EMPODÉRATE no solo funcionan como espacios de venta, sino como plataformas de reconstrucción de proyectos de vida, en las que las mujeres transforman su realidad a partir de su talento, creatividad y esfuerzo. “Sin autonomía económica no hay libertad plena, y sin ella, el ciclo de la violencia es más difícil de romper”, afirmó la titular de la Red. La Coordinadora subrayó que cada uno de los productos que se ofrecen representa una historia de resiliencia y esperanza, que impacta directamente en el bienestar de las mujeres y de sus hijas e hijos, al fortalecer su independencia económica.
Informó que, durante 2025, el programa se consolidó como un motor económico efectivo, al alcanzar una derrama cercana al millón de pesos, resultado de la realización de 30 bazares en distintos municipios del estado.
Añadió que los resultados reflejan emprendimientos fortalecidos que hoy generan estabilidad y sustento para familias que encontraron en su trabajo una vía hacia una vida digna y libre de violencia.
De cara a 2026, la Red CJM Jalisco proyecta ampliar el alcance del programa, con la meta de multiplicar las oportunidades para que más mujeres reconozcan que su futuro está definido por su capacidad, dedicación y esfuerzo, y no por las violencias que enfrentaron.
Sagrario Guzmán, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, refrendó el respaldo del Gobierno del Estado a estas iniciativas y reconoció la colaboración del Gobierno Municipal de Tlajomulco para hacer posible el desarrollo del programa.
Al evento asistieron también Patricia Sandoval, coordinadora general de Cercanía y Corresponsabilidad Social de Tlajomulco, y Thania Edith Morales Rodríguez, síndica municipal del Ayuntamiento, así como funcionarias estatales y municipales.

