El Consejo Estatal de Seguridad Pública celebró el reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la estrategia realizada en la entidad, la cual permitió reducir el número de homicidios dolosos y 13 delitos más
Durante la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada en Casa Jalisco, el Gobierno Federal reconoció los avances de la entidad en materia de seguridad, particularmente la reducción de homicidios dolosos. En el encuentro, encabezado por el Gobernador Pablo Lemus Navarro, se informó que Jalisco logró en 2025 una disminución del 33 por ciento en el promedio diario de este delito, en comparación con 2024, colocándose como el séptimo estado del país con mayor reducción.
El informe fue presentado por Lorena López Guízar, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien detalló que la entidad pasó al octavo lugar nacional en cifras absolutas de homicidio, avanzando tres posiciones respecto al año anterior. Además, se reportaron reducciones significativas en los 13 delitos de seguimiento, lo que refleja —dijo— un fortalecimiento institucional sostenido y mejores resultados operativos.
Pablo Lemus subrayó que estos avances son resultado de la coordinación permanente entre el Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno del Estado y los 125 municipios de Jalisco. Destacó también programas como “Legado”, enfocado en dignificar la labor policial mediante becas educativas para hijas e hijos de policías, mejoras salariales, apoyos de vivienda y prestaciones integrales, así como el fortalecimiento del equipamiento y la construcción del C5 Estatal.
En representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Ángel González Muñoz reconoció el cumplimiento de Jalisco con los acuerdos nacionales y reiteró el respaldo técnico del Gobierno Federal. Señaló que el acompañamiento busca fortalecer a las instituciones locales mediante coordinación y diálogo, no mediante imposiciones, y destacó avances en reformas legales, conectividad a Plataforma México y profesionalización policial.
Finalmente, se informó que en 2025 Jalisco alcanzó una ejecución del 99.5 por ciento de los recursos federales en seguridad, permitió la entrega de más de 290 patrullas y consolidó acciones de prevención social que beneficiaron a más de 40 mil estudiantes. Con estos resultados, autoridades estatales y federales refrendaron su compromiso de mantener una estrategia conjunta y de largo plazo para construir entornos de paz y seguridad en el estado.

