La nueva herramienta digital brinda información y guía para una maternidad segura Jalisco se convierte en el primer estado del país en implementar el tamizaje para detectar oportunamente problemas cardiacos en recién nacidos
Para consolidar el liderazgo en políticas públicas y garantizar una atención integral a la mujer y al recién nacido, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y el OPD Servicios de Salud Jalisco, presentaron oficialmente la aplicación digital Bebé en Camino, y la estrategia estatal de Tamizaje Cardiaco Neonatal.
Ambas herramientas, con las cuales se cuenta por primera vez en el ámbito público, apuestan en salvaguardar la vida del binomio mamá- bebé, al detectar oportunamente cualquier riesgo a la salud.
Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud Jalisco, destacó que desde el inicio de la presente administración se decidió revisar a detalle e implementar dicha herramienta electrónica digital, para que la población se pueda beneficiar de esos avances tecnológicos.
“La salud integral de niñas, niños y adolescentes es una prioridad, y cuando se cuida la salud incluso antes de la concepción —durante el embarazo, un parto o cesárea exitosos— y posterior a esto, la primera infancia en su totalidad, tenemos altas probabilidades de que el (…) futuro adulto goce de una salud plena, y que además, el binomio madre e hijo gocen de ese elemento fundamental del bienestar al que todos los seres humanos tenemos derecho”, expresó Pérez Gómez.
El Secretario de Salud indicó que la presentación de las herramientas, convierten a este lunes en un día festivo para el sistema de salud del estado de Jalisco, y que las acciones tomadas en conjunto por el sector salud tienen resultados en beneficio de 100 mil niñas y niños que cada año nacen en la entidad.
Héctor Hugo Bravo Hernández, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, refirió que con el nuevo tamiz se evitarán complicaciones, además de disminuir la mortalidad en los recién nacidos.
“Hoy Jalisco quiere tener más herramientas, tener cero rechazo a las mujeres embarazadas y nuestro compromiso, es continuar con que no falten los medicamentos en nuestros hospitales, que sean bien atendidas, que conozcan todos los derechos que tiene una mujer sin derechohabiencia en Jalisco”, mencionó el Director del OPD.
Bravo Hernández precisó que la aplicación será de muy fácil acceso, donde cualquier mujer embarazada va a poder informarse de lo necesario para ir a consulta, para acudir a su hospital más cercano o las complicaciones.
Verónica Pinto Torres, coordinadora de Salud Reproductiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, presentó los detalles de uso de la aplicación señalando que facilitará el acceso a información confiable, identificación temprana de signos de alarma, adherencia al control prenatal y el autocontrol informado durante el embarazo y puerperio.
“El tamiz cardiaco neonatal es una estrategia de detección oportuna que posiciona a Jalisco como el primer estado de la República en implementarlo como política estatal a los recién nacidos sin derechohabiencia, consolidándose como punto de lanza en acciones preventivas de alto impacto”, sostuvo la coordinadora.
Precisó que el tamizaje se realizará en hospitales como San Martín de las Flores, Maternidad “Esperanza López Mateos”, Hospital General de Occidente, Hospitales de Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta, Ameca, Tala y Zapotlanejo.
La aplicación Bebé en Camino, surge como un complemento tecnológico a la cartilla física del mismo nombre.

