La bióloga Astrid Frish señaló que el ciclo 2025-2026 ha sido especialmente productivo, con una alta presencia de estos cetáceos en la región, lo que facilita su observación, pero también obliga a extremar cuidados para no alterar su comportamiento natural
Astrid Frish, presidenta de la Asociación ECOBAC, reiteró el llamado a la ciudadanía y a los turistas para mantener una conducta responsable y respetuosa hacia las ballenas durante la actual temporada de avistamientos.
La bióloga señaló que el ciclo 2025-2026 ha sido especialmente productivo, con una alta presencia de estos cetáceos en la región, lo que facilita su observación, pero también obliga a extremar cuidados para no alterar su comportamiento natural.
Frish recordó que existen normas claras para esta actividad, entre ellas evitar cualquier tipo de acoso y respetar el límite máximo de cuatro embarcaciones por ballena o grupo de ballenas.
Subrayó que el cumplimiento de estas medidas es fundamental para garantizar la seguridad de la fauna y la continuidad de esta actividad turística de manera sustentable.
Asimismo, advirtió que, aunque hay numerosas empresas certificadas que ofrecen tours de avistamiento bajo los lineamientos establecidos, también existen prestadores con embarcaciones menores que realizan estos recorridos sin cumplir con las normas mínimas de seguridad y respeto ambiental.
Por ello, exhortó a los visitantes a contratar únicamente servicios certificados y disfrutar de los avistamientos, que en esta temporada se han vuelto particularmente frecuentes.

