Como medida principal, se anunció una jornada intensiva de vacunación durante los próximos 30 días en municipios con brotes activos, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara
Con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión del sarampión en Jalisco, las instituciones que integran el Consejo Estatal de Salud acordaron intensificar de manera coordinada las acciones de vacunación, vigilancia epidemiológica y promoción de medidas preventivas en todo el estado.
El acuerdo se estableció durante la Primera Reunión Extraordinaria 2026, con la participación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE, el OPD Hospital Civil de Guadalajara, así como instituciones públicas y privadas del sector salud.
Como medida principal, se anunció una jornada intensiva de vacunación durante los próximos 30 días en municipios con brotes activos, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.
De forma paralela, la SSJ reforzó la búsqueda intencionada de casos sospechosos, el monitoreo permanente de enfermedades febriles exantemáticas y la notificación oportuna al sistema de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido identificar casos activos y dirigir acciones específicas para su control.
El secretario de Salud del estado, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que se incrementará la capacidad operativa de vacunación en la zona conurbada mediante la reasignación de brigadas sanitarias, lo que permitirá aumentar hasta en un 30 por ciento la aplicación de vacunas en municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.
Detalló que, a la fecha, se han aplicado más de 649 mil dosis y que las jornadas intensivas se realizarán en unidades de salud, escuelas y comunidades de mayor riesgo.
Por su parte, Roberto Carlos Rivera Ávila, director general de Salud Pública de la SSJ, señaló que la estrategia contempla la vacunación de hasta 2 millones de personas, con prioridad en niñas y niños de 6 a 11 meses y de 1 a 4 años, así como población no vacunada hasta los 49 años.
Actualmente, los 125 municipios cuentan con módulos fijos y móviles de vacunación, además de alianzas con el sector privado. Las autoridades exhortaron a la población a revisar su cartilla de vacunación, acudir a su unidad de salud más cercana y mantenerse informada a través de canales oficiales; para ubicar el módulo más cercano, está disponible la Línea Salud Jalisco al 33-3823-3220.

