Como parte de este proceso, se desarrolló una jornada de socialización de los convenios, en la que vecinas y vecinos conocieron de manera directa los alcances de los acuerdos, la oferta de cursos del IDEFT
Con el propósito de acercar oportunidades de capacitación para el trabajo a las colonias del municipio de Tonalá y fortalecer el desarrollo comunitario desde la organización social, el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), a cargo de Salvador Cosío Gaona, llevó a cabo la firma de convenios de colaboración con diversos Comités Sociales y Vecinales de la demarcación, acompañados de una exitosa jornada de socialización comunitaria.
Los convenios se suscribieron con los siguientes organismos ciudadanos y sus respectivas representantes:
Comité Social de Participación Ciudadana de la Colonia Loma Bonita II Sección, representado por su presidenta, Verónica Arling Hipólito García.
Comité Social de Participación Ciudadana de la Colonia Santa Isabel I y II Sección, encabezado por su presidenta, Claudia Anaya García.
Comité Vecinal Constancio Hernández, con la firma de Érika Elizabeth Martínez Orozco, Coordinadora de Desarrollo Humano.
Como parte de este proceso, se desarrolló una jornada de socialización de los convenios, en la que vecinas y vecinos conocieron de manera directa los alcances de los acuerdos, la oferta de cursos del IDEFT y los mecanismos para acceder a la capacitación, por conducto de la directora de planteles del instituto, Cecilia Carreón Chávez, el director de la Unidad Guadalajara, Felipe Reyes Rivas y el Coordinador del Módulo Tonalá, Ignacio Saucedo Hernández, generando un espacio de diálogo, cercanía y participación comunitaria.
Estos convenios tienen como objetivo facilitar la llegada de cursos de formación para el trabajo y el autoempleo a las colonias participantes, atendiendo las necesidades detectadas por los propios Comités de Participación Ciudadana y fortaleciendo las capacidades productivas de la comunidad, con especial énfasis en el bienestar familiar y el desarrollo local.
La colaboración entre el IDEFT y las organizaciones vecinales representa un esfuerzo conjunto para construir soluciones desde lo comunitario, promoviendo la organización social, la corresponsabilidad y el acceso equitativo a herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Tonalá.
Estas acciones se enmarcan en la política pública impulsada por el Gobierno de Jalisco, encabezado por el gobernador Pablo Lemus Navarro, orientada a fortalecer el tejido social y llevar oportunidades de capacitación y formación laboral a todos los municipios del estado.
De igual forma, el IDEFT refrenda su compromiso institucional bajo el acompañamiento de la Secretaría de Educación Jalisco, a cargo de Juan Carlos Flores Miramontes, quien además preside la Junta de Gobierno del Instituto, promoviendo una visión de la capacitación como herramienta de inclusión, desarrollo comunitario y bienestar social.

