Después de horas de manifestación, ambientalistas y autoridades municipales alcanzaron un acuerdo, en el cual los ciudadanos piden al gobierno municipal un pronunciamiento oficial de defensa de esta maravilla natural
Luego de más de siete horas de manifestación y más de cuatro horas de diálogo, vecinos de Mismaloya, representantes de diversos grupos ambientalistas y autoridades municipales lograron la firma de un pliego petitorio para exigir la protección de la zona de los Arcos de Mismaloya.
El documento fue firmado por los propios manifestantes, así como por el funcionario municipal Vincent O’Halloran Lepe, Gerente de Territorio y Ciudad Sustentable, y por el director de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Roberto Ornelas Carrillo, como representantes del gobierno municipal, además de la regidora Melissa Madero, quien también arribó al sitio de la protesta.
En el pliego petitorio, los inconformes solicitan un pronunciamiento oficial y la firma del alcalde de Puerto Vallarta, así como la gestión formal ante la Semarnat y autoridades federales para informar el estatus legal actual de la Zona de Protección de Flora y Fauna Marina de los Arcos de Mismaloya.
Además, exigen apoyo municipal para que se decrete oficialmente el área como natural protegida, la no concesión del área natural y la prohibición de otorgar licencias de construcción, señalización o enmallado a empresas privadas dentro de la zona federal marítimo terrestre.
Entre los puntos destacados también se encuentra la exigencia de acceso público a la playa y respeto irrestricto al artículo 27 constitucional, así como la presentación pública de documentación pasada y presente por parte de las áreas municipales relacionadas con catastro, desarrollo urbano, sostenibilidad ambiental, licencias y protección civil.
Asimismo, se solicita la publicación de las normas oficiales aplicables al área natural protegida por parte de Semarnat y el respeto a los acuerdos alcanzados en representación de la población.
Otro de los acuerdos incluidos es el respeto a los locatarios de la zona de venta del Mirador Los Arcos, así como la garantía de que no se afectará su actividad económica.
Vincent O’Halloran Lepe se comprometió a llevar este pliego petitorio a instancias estatales y federales, y se prevé que en las próximas semanas se instalen mesas de trabajo entre Semarnat, el gobierno municipal y los habitantes de Mismaloya, con el objetivo de garantizar la protección ambiental y evitar cualquier tipo de desarrollo en el polígono de los Arcos de Mismaloya.

