El objetivo es proteger a la población, visitantes, deportistas y sus comitivas ante eventuales riesgos a la salud
A fin de proteger la salud de la población y de las miles de personas que se prevé visitarán el estado de Jalisco el próximo mes de junio con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Futbol FIFA 2026, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer las acciones que encabeza en estrecha colaboración con los Gobiernos estatal y federal.
Dichas acciones arrancaron desde el año pasado con trabajo de vinculación y coordinación para el desarrollo de las capacidades de preparación, respuesta y atención interinstitucional para el Mundial de Futbol de la FIFA, que tiene entre sus sedes al municipio de Zapopan.
Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud de Jalisco, subrayó que se trabaja en los protocolos de acción en materia de Atención Médica, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción de la Salud, Atención Prehospitalaria, Atención en Salud Mental, Vigilancia Epidemiológica, Control de Vectores y Comunicación de Riesgos.
“Tenemos que comunicarle a la población sobre los posibles riesgos, para que de manera conjunta, población y gobierno, estemos brindando todas las condiciones óptimas, para la prevención de patologías o de eventos, accidentes que pudieran presentarse”, comentó.
El titular de la SSJ indicó que se espera arriben al estado más de millón y medio de visitantes de México y otros países, entre ellos de las naciones que competirán en el estadio Guadalajara (Akron) como Nueva Caledonia, Jamaica, República Democrática del Congo, Irak, Bolivia y eventualmente Surinam.
“Tenemos que estar muy atentos sobre patologías epidemiológicas de esos países para brindar mayor protección, tanto a la población local, como a los visitantes”, dijo.
Pérez Gómez agregó que las actividades incluyen mensajes continuos a la población para promover el autocuidado y la prevención de las diversas enfermedades y otros riesgos a la salud; y se contratarán 600 profesionales de las ramas médica, enfermería y paramédica para cubrir las partes más concurridas como los partidos de fútbol y espacios como el Fanfest.
Las acciones y protocolos se trabajan en el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), como instancia que aglutina a todas las dependencias del Sector Salud.
El CESS activó el Operativo de Seguridad en Salud para organizar la respuesta y la estructura de comando mediante el Modelo de Atención por Componentes en Salud de los Manuales de Atención a la Salud ante Desastres del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y se trabajará en conjunto con la Unidad Estatal de Protección civil y Bomberos de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Comando de Incidentes.
Roberto Carlos Rivera Ávila,, Director General de Salud Pública, detalló que el Plan de Contingencias garantiza la atención médica y psicológica integral, tanto en unidades móviles como hospitalarias. Asimismo, se ejecutan medidas de protección contra riesgos sanitarios y una estrategia de comunicación preventiva con un enfoque multiamenaza para mitigar posibles efectos durante el evento.
Por su parte, Yannick Nordin Servin, Director del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU), informó que habrá sedes cardioprotegidas con desfibrilador en lugares donde habrá mayor afluencia de visitantes como el Estadio Akron, así como otros puntos de congregación.
Agregó que el helicóptero ambulancia, estará disponible para el traslado de pacientes graves, y se continuará la capacitación del personal para respuesta en emergencias colectivas, como se ha hecho ya con simulacro.
A su vez, José Antonio Muñoz Serrano, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), señaló que la comisión trabaja arduamente para mantener condiciones seguras ante cualquier riesgo, por lo que hacen trabajos, antes, durante y después del evento.
También estarán activos en la supervisión sanitaria a los espacios donde la gente consumirá alimentos, donde tendrá que hospedarse; además su presencia se extenderá a aeropuertos, estadios, hospitales y farmacias con acciones coordinadas con diferentes instituciones.

