Eduardo Ron Ramos, titular de la secretaría, informó que durante su primer año de gestión se otorgaron más de 512 millones de pesos en apoyos directos en beneficio de 6 mil 754 productores
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) anunció la ampliación y consolidación de diversos programas enfocados en elevar la productividad, fortalecer la infraestructura rural y promover prácticas sostenibles en el campo jalisciense. Con estas acciones, la dependencia estatal cerró el año con una estrategia integral dirigida a productores agrícolas, ganaderos y acuícolas de las 12 regiones del estado.
Eduardo Ron Ramos, titular de la SADER Jalisco, informó que durante su primer año de gestión se otorgaron más de 512 millones de pesos en apoyos directos en beneficio de 6 mil 754 productores, como parte del compromiso de mantener a Jalisco como el Gigante Agroalimentario de México. Entre los programas destacados se encuentra el Fondo Especial para la Ganadería y el Sector Lechero, con una bolsa de 50 millones de pesos, que permitió fortalecer la trazabilidad, la tecnificación y el desarrollo productivo, incluyendo apoyos específicos a la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
En atención a los efectos del cambio climático y los desastres naturales, la SADER implementó el Fondo Emergente para la Atención del Efecto del Cambio Climático y los Desastres Naturales en el Campo, que apoyó a productores afectados por sequías, inundaciones y plagas durante 2025, programa que continuará en 2026 bajo el nombre Fondo Jalisco para Contingencias Agroalimentarias. Asimismo, se impulsó la inclusión productiva de mujeres y jóvenes rurales mediante financiamiento para infraestructura, equipamiento y semilla mejorada, fortaleciendo la igualdad de oportunidades y la resiliencia comunitaria.
En materia de infraestructura y sustentabilidad, la dependencia consolidó proyectos como Empedrados al Estilo Jalisco para mejorar vialidades rurales, la mecanización de la caña de azúcar y la iniciativa Cosecha en Verde, alineada a la Agenda 2030. También se reforzó el sector pesquero con la entrega de embarcaciones y equipo de seguridad, además de innovar en sanidad animal con el programa de Binomios Caninos contra el Gusano Barrenador del Ganado, estrategia que ha permitido una detección temprana, reducción de pérdidas económicas y avances en la protección de la salud pública.

