El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses exhorta a adoptar hábitos preventivos en casa, como revisar instalaciones eléctricas, evitar la pirotecnia y mantener medidas de seguridad en la preparación de alimentos
Con el objetivo de reducir incidentes y proteger la integridad de las familias en el periodo final de vacaciones, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), emitió una serie de recomendaciones preventivas dirigidas a la ciudadanía.
Las recomendaciones están orientadas a aplicarse en el hogar, con el objetivo de reducir incidentes relacionados con árboles y series navideñas, así como con el uso inadecuado de pirotecnia.
Jesús Navarro, Jefe del Departamento de Siniestros y Explosivos del IJCF, recomendó a la ciudadanía mantener los árboles artificiales, o naturales, alejados de fuentes de calor.
“Con pequeños hábitos que podamos modificar, podríamos evitar muchos de los incidentes, por ejemplo, uno de los principales que nosotros podríamos sugerir es que la gente, cuando no esté en sus hogares o cuando va a dormir, apague sus árboles de Navidad”, agregó Jesús Navarro.
En el uso de las instalaciones eléctricas y series navideñas recomendó verificar que tengan certificación (NOM), y realizar revisiones periódicas.
Respecto a la pirotecnia, invitó a no hacer uso de este tipo de artículos debido a los riesgos que tienen.
“Lo ideal es no utilizarla, toda vez que la pirotecnia es un material peligroso, nos hemos encontrado con que puede producir lesiones de gravedad e inclusive fallecimientos de personas. También nos damos cuenta que pueden provocar incendios, daños en las cosas e inclusive afectaciones a las mascotas”, dijo Jesús Navarro.
Con la preparación de alimentos para fin de año y con las actividades cotidianas en el hogar, se deben considerar medidas preventivas para evitar que niñas y niños se acerquen a la estufa, colocar detectores de humo, contar con un extintor ABC vigente y con conocimientos para su utilización, revisar regularmente las instalaciones de gas y circuito eléctrico, así como evitar el almacenaje de papel y cajas.
El IJCF cuenta con el área de Siniestros y Explosivos, adscrita a la Dirección de Dictaminación, en donde se atienden las solicitudes de realizar dictámenes en los que se establecen las causas o identificación de artefactos u objetos de siniestros de diferentes tipos.

