En el ámbito administrativo y laboral, Cosío Gaona destacó que el IDEFT cerró el año con estabilidad financiera, cubriendo en tiempo y forma todas las prestaciones del personal, incluyendo nóminas quincenales, incrementos salariales retroactivos
El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) concluyó 2025 como uno de los años de mayor actividad y consolidación institucional, tras superar metas de capacitación, ampliar su presencia territorial y cerrar el ejercicio con finanzas sanas, informó su director general, Salvador Cosío Gaona.
De acuerdo con el funcionario, el año estuvo marcado por un intenso trabajo de equipo orientado a dar continuidad a programas heredados de la administración anterior, fortalecer los que estaban en curso y culminar tareas que ya se encontraban en proceso al inicio de su gestión.
Uno de los principales retos fue ampliar la cobertura del Instituto, tomando en cuenta que el IDEFT cuenta con 14 planteles y módulos propios. De ahí que, durante 2025 se impulsó una estrategia de alianzas que derivó en la firma de cerca de 400 convenios de colaboración con ayuntamientos, sistemas DIF municipales y estatal, sindicatos, cámaras empresariales, empresas, organizaciones socioproductivas, universidades y centros de estudios.
Estos acuerdos permitieron impartir cursos en instalaciones municipales, comunitarias y privadas, lo que se tradujo en un incremento significativo en el número de personas capacitadas. Según cifras del Instituto, la meta anual fue prácticamente duplicada, al tiempo que se logró un aumento relevante en los ingresos por recursos propios.
En el ámbito administrativo y laboral, Cosío Gaona destacó que el IDEFT cerró el año con estabilidad financiera, cubriendo en tiempo y forma todas las prestaciones del personal, incluyendo nóminas quincenales, incrementos salariales retroactivos conforme a la política salarial federal y estatal, primas vacacionales, aguinaldos y estímulos a la productividad.
Asimismo, durante el año se realizaron acciones de mejora en oficinas centrales y en planteles regionales, atendiendo rezagos en infraestructura y fortaleciendo la red de módulos, con nuevas incorporaciones en municipios como Tecolotlán, Ameca y La Huerta.
El director del IDEFT subrayó que también se reforzó la difusión institucional, lo que permitió un mayor reconocimiento social del Instituto y sentó las bases para ampliar metas y alcances en el siguiente ejercicio.

