La participación del IDEFT se centra en el componente de Servicios de Capacitación del PAIBIM, dirigido a las mujeres usuarias de los Centros LIBRE
Como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), impulsado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado, el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) participa como instancia capacitadora, poniendo a disposición su oferta educativa y su cobertura territorial para fortalecer el desarrollo integral de más de 3 mil mujeres en Jalisco.
La participación del IDEFT se centra en el componente de Servicios de Capacitación del PAIBIM, dirigido a las mujeres usuarias de los Centros LIBRE, que en esta etapa operan en 23 centros ubicados en alrededor de 30 municipios del estado. A través de esta estrategia, el instituto contribuye de manera directa al fortalecimiento de la Estrategia de Atención Integral a las Mujeres, mediante la impartición de cursos que brindan herramientas prácticas, habilidades técnicas y conocimientos útiles para la vida personal, social y productiva de las participantes.
En coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva —instancia responsable de canalizar a las mujeres beneficiarias—, el IDEFT tiene programada la capacitación de 3,141 mujeres, a través de la impartición de 181 cursos, distribuidos conforme a la regionalización del instituto y a los municipios que atiende cada plantel. Esta coordinación interinstitucional permite que la capacitación llegue de manera oportuna y equitativa a distintas regiones del estado.
Los cursos que el IDEFT imparte en el marco del PAIBIM forman parte de su oferta educativa y responden a necesidades concretas de desarrollo de habilidades y fortalecimiento de capacidades. Estos son:
Mesa de postres
Decoración de globos
Piñatas
Barbería
Mecánica básica
Fotografía
Organización de eventos
A través de estos cursos, el IDEFT busca generar oportunidades reales para el autoempleo, la mejora de ingresos y el fortalecimiento de la autonomía económica, así como aportar al bienestar integral de las mujeres, promoviendo el ejercicio de sus derechos humanos y su participación activa en la vida social y productiva de sus comunidades.
Estas acciones forman parte de los programas impulsados por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, orientados a construir políticas públicas con enfoque social y de igualdad sustantiva. Al respecto, el director general del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, destacó que la capacitación es una herramienta clave para transformar realidades y ampliar oportunidades para las mujeres, especialmente cuando se articula con estrategias integrales como el PAIBIM.
Con esta participación, el IDEFT reafirma su vocación social y su compromiso de llevar capacitación pertinente y de calidad a más mujeres jaliscienses, contribuyendo a un Jalisco con mayores oportunidades, igualdad y bienestar, en plena sintonía con la visión y el interés del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, presidente de la Junta Directiva del Instituto.
