Con temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, municipios como Tecolotlán, Tapalpa, Nevado de Colima, Atemajac de Brizuela, San Gabriel y San Juan de Lagos reportan congelación superficial
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que durante la mañana de este jueves se registraron heladas en la comunidad de La Yerbabuena y zonas aledañas del municipio de Tapalpa, luego de que las temperaturas descendieran hasta valores iguales o cercanos a los 0 °C.
Este fenómeno, conocido como helada, ocurre cuando la temperatura llega a 0 grados o menos, provocando la congelación superficial de la humedad y generando posibles afectaciones en la salud y en actividades como la agricultura, la ganadería y el suministro de agua.
De acuerdo con el Centro de Monitoreo de la dependencia, municipios como Tecolotlán (0.4 °C), Tapalpa (0.6 °C), Nevado de Colima (1.0 °C), Atemajac de Brizuela (2.1 °C), San Gabriel (2.5 °C) y San Juan de los Lagos (3.0 °C) registraron las temperaturas más bajas de la jornada.
Esta información fue verificada en coordinación con instancias aliadas y reportes locales para anticipar riesgos y reforzar acciones preventivas ante el descenso térmico.
Protección Civil hizo un llamado a la población a tomar precauciones durante las noches y madrugadas, recomendando el uso adecuado de ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura, cuidar especialmente a menores y adultos mayores, no utilizar braseros o fogones en interiores, resguardar animales y revisar tuberías expuestas.
Asimismo, reiteró que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911 y mantenerse atento a los avisos oficiales.
