Registra 48 mil 58 empleos formales; una tasa de desempleo de 2.5 por ciento e informalidad laboral de 46.9 por ciento, ambas por debajo a las nacionales
Al cierre de 2025 Jalisco se consolidó como uno de los estados con mejor desempeño económico del país, al registrar indicadores superiores al promedio nacional, resultado de la estrategia implementada por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
De enero a noviembre la entidad generó 48 mil 058 empleos formales, cifra que duplica el promedio nacional, que fue de 18 mil 730 puestos. La tasa de desempleo se ubicó en 2.5 por ciento, por debajo de 2.9 por ciento nacional, mientras que la informalidad laboral cerró en 46.9 por ciento, frente a 55.41 por ciento a nivel país.
“A pesar de los retos globales, este año nos enfocamos en construir cimientos; cimientos que hoy ya están dando resultados y que seguiremos viendo a mediano plazo. Este año buscamos implementar una política integral a través de cinco ejes para hacer de Jalisco un estado más amigable, competitivo, atractivo, global y equilibrado, con el objetivo de apoyar a los negocios locales y promover el empleo en el estado”, mencionó Cindy Blanco Ochoa, Secretaria de Desarrollo Económico.
En materia de comercio exterior Jalisco mantuvo el liderazgo como el estado no fronterizo número uno en exportaciones, con 18 mil 706 millones de dólares (mdd).
Jalisco avanza como el oasis de las inversiones al sumar 902 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que permitió escalar de la novena a la octava posición a nivel nacional, además de registrar un incremento de 81 por ciento en nuevas inversiones durante el tercer trimestre del año.
Destaca también el anuncio del primer Parque Estatal de Diseño de Semiconductores en Latinoamérica, que estará ubicado en el Cinvestav e integrará al proyecto Kutsari, que posicionará a Jalisco como referente en innovación y manufactura avanzada.
Durante 2025 la SEDECO destinó 162.5 millones de pesos (mdp) en incentivos económicos que beneficiaron a 600 empresas, de las cuales 51 por ciento se ubican en municipios del interior del estado y 47 por ciento son lideradas por mujeres. Los programas estatales impulsaron la generación de más de 13 mil nuevos empleos formales.
Este año se pusieron en marcha tres aceleradoras: una de municipios, que llegó a 11 ayuntamientos para capacitar a las direcciones de promoción económica y fortalecer las capacidades de los micro y pequeños negocios de cara a la Copa del Mundo; la segunda, enfocada en pequeños y medianos negocios (PyMEs), que con una inversión de 21 mdp benefició a 59 empresas, entre ellas del sector automotriz y agroindustrial, para lograr su encadenamiento productivo con grandes empresas tractoras.
La tercera fue el programa Impulso Jalisco Exporta, en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), diseñado para fortalecer la capacidad de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas jaliscienses, el cual atendió a 22 de sectores como la agroindustria, el farmacéutico, las tecnologías de la información y la manufactura.
Entre los logros más significativos destaca que los negocios obtuvieron mayor madurez en la capacidad exportadora y obtener registros y certificaciones para acceder a mercados clave.
Además, en colaboración con el sector privado e instituciones académicas, se presentó un documento que define la postura de Jalisco rumbo a la revisión del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual reúne más de 230 propuestas técnicas para fortalecer la competitividad del estado.
Como parte del fortalecimiento empresarial para las pymes de Jalisco, se realizaron mil 704 autodiagnósticos y mil 630 capacitaciones, además de preparar a 240 empresas en el uso de inteligencia artificial.
En materia de simplificación administrativa se digitalizaron 50 trámites estatales, para reducir los tiempos de atención de 12 a cinco días, lo que representa una disminución de 58 por ciento.
El sector artesanal registró un año histórico, con mil 184 artesanas y artesanos credencializados. Se otorgaron 4.2 millones de pesos en apoyos y subsidios, de los cuales 78 por ciento se destinó al interior del estado.
Asimismo, la SEDECO impulsó y vinculó a artesanas y artesanos en 17 grandes eventos de exhibición y venta en el estado, gracias a ello, los que participaron lograron ventas por 8.1 millones de pesos, un incremento de 72 por ciento respecto a 2024.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, continuará el fortalecimiento de los programas y políticas públicas para impulsar a las empresas, proteger el empleo y consolidar un crecimiento económico sostenido e incluyente en todas las regiones del estado.
