Se apuesta en vincular al ecosistema científico y académico con intermediarios financieros para su desarrollo empresarial
Para impulsar el progreso productivo, científico, tecnológico y de innovación en la entidad, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), y la Promotora del Financiamiento para el Desarrollo de Jalisco (PROJAL), sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo garantiza que el talento jalisciense, desde estudiantes, investigadores y MiPyMEs, cuenten con las herramientas y el capital necesario para impulsar sus proyectos, con alternativas de financiamiento adaptadas a las necesidades de los emprendedores.
“Esto que estamos viendo hoy es un parteaguas para los emprendedores. Este apoyo realmente no queda nada más en el dinero, sino también en la capacitación», dijo Horacio Fernández Castillo, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Se contemplan programas dirigidos a emprendimientos tecnológicos, proyectos con propiedad intelectual, manufactura avanzada, economía digital y sectores emergentes y se impulsan iniciativas de alto impacto en inteligencia artificial, automatización, energías limpias, biotecnología, tecnologías de salud, agro-tecnología y ciberseguridad.
Nora Martín Galindo, Directora General de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social, comentó que como parte de sus responsabilidades, la SICyT se compromete a fortalecer plataformas como la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento (REDi), conectar a universidades, centros de investigación y empresas facilitando portafolios tecnológicos con potencial de financiamiento.
PROJAL impulsará el acceso al financiamiento a través de intermediarios autorizados, creará productos especializados para sectores clave y dará prioridad a las regiones que hoy tienen menos oportunidades de crédito.
“El acceso al financiamiento va a permitirle a los negocios contar con capital de trabajo, queremos créditos productivos. Aquí empieza a haber una complementariedad entre los programas públicos y el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”, destacó Cindy Blanco Ochoa, Secretaria de Desarrollo Económico.
Ambas instituciones desarrollarán proyectos de coinversión, esquemas de garantías para startups, mecanismos de financiamiento basados en evidencia, así como métricas de impacto que permitan medir la creación de empresas, la generación de empleo y la reducción de brechas regionales.
“(Por datos de la UNESCO), México invierte menos del 0.3 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, muy lejos del promedio de la OCDE. Sin embargo, el problema no es cuánto se investiga, sino cómo se financia la transición del conocimiento al mercado”, comentó Ian Paul Otero, presidente del Comité Técnico de PROJAL.
“Por ello, las startups tecnológicas, los proyectos de base científica y la innovación universitaria no se escalan con crédito transicional, lo hacen con capital de riesgo, garantías inteligentes y esquemas de coinversión”, agregó.
Como parte de las estrategias presentaron PROJAL Academy, plataforma de formación diseñada para acompañar a emprendedores y empresarios en cada etapa de su crecimiento con contenidos especializados de la SICyT, la cual inicia con 15 cursos en línea gratuitos.
La firma del convenio impulsa la consolidación de un ecosistema integral en innovación y emprendimiento que fortalece la competitividad, atrae nuevas inversiones y abre oportunidades de desarrollo en Jalisco.
