El plan para los próximos cinco años, define acciones para eliminar barreras, promover la autonomía y establecer la inclusión como eje transversal de la política pública, con participación de sociedad civil, academia y personas con discapacidad
Para establecer una ruta estratégica de política pública que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, mediante acciones transversales coordinadas en todo Jalisco, el Gobierno del Estado presentó hoy el Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2025– 2030.
Se trata de un documento rector que establece las acciones estratégicas que guiarán la política pública estatal.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Salvador Zamora Zamora, secretario General de Gobierno, encabezó la presentación del Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2025– 2030, así como la instalación formal del Sistema Estatal que dará seguimiento a la implementación en los 125 municipios de Jalisco.
“Si algo nos enseñó este proceso es que la sociedad civil es indispensable. Su vigilancia, su experiencia y su exigencia fortalecen al estado”, dijo el Secretario General.
El nuevo programa estatal es el instrumento rector que define objetivos, estrategias y líneas de acción para eliminar barreras físicas, comunicacionales y actitudinales, promover la autonomía de las personas con discapacidad, y asegurar que la inclusión sea un principio transversal en todas las dependencias estatales.
Durante el evento, también quedó formalmente instalado el Sistema Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, órgano responsable de coordinar, supervisar y evaluar el cumplimiento del programa, así como de alinear esfuerzos entre dependencias, municipios, organismos autónomos y sociedad civil.
Gabriela Méndez González, directora de Inclusión a Personas con Discapacidad, funge como Secretaria Técnica del Sistema y será la encargada de articular los trabajos interinstitucionales, dar seguimiento a indicadores y asegurar el cumplimiento de las metas establecidas.
El programa estatal fue elaborado a través de un proceso participativo coordinado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, que integró aportaciones de instituciones públicas, organismos autónomos, academia, organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad.
Como parte del proceso se realizaron consultas específicas con grupos históricamente excluidos, entre ellos niñez con discapacidad, mujeres con discapacidad, personas indígenas con discapacidad y personas que habitan en zonas rurales.
El documento aborda ejes estratégicos como accesibilidad universal, educación inclusiva, movilidad, salud, protección social, empleo, vida independiente, cultura, deporte, seguridad y no discriminación, con una visión de derechos humanos y desarrollo integral.
Claudia Arteaga, directora de Participación Ciudadana, reiteró el compromiso de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, para consolidar la inclusión de las personas con discapacidad como un eje transversal de la política pública estatal.
La instalación del Sistema Estatal permitirá monitorear avances, alinear acciones entre dependencias, dar seguimiento a indicadores y fortalecer la coordinación con municipios, organismos autónomos y sociedad civil, garantizando que el Programa Estatal sea aplicado con rigor, transparencia y continuidad.
El Gobierno de Jalisco refrenda con esta acción el compromiso con la inclusión social, la igualdad sustantiva y el cumplimiento de los estándares internacionales establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
