Durante la ceremonia se premiaron 24 categorías que abarcan gastronomía, turismo cultural, hospedaje, aventura, bienestar, arte y trayectorias
La plataforma México Desconocido y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo de Jalisco, realizaron por primera vez la entrega de los premios Lo Mejor de Jalisco 2025, un reconocimiento a las y los protagonistas que impulsan el crecimiento turístico en la entidad. El evento, celebrado en el centro de convenciones PALCCO, reunió a representantes del sector, empresarios, trabajadores y medios de comunicación, en un año donde Jalisco reafirmó su liderazgo al colocarse como la tercera potencia nacional en aportación al PIB turístico y la segunda en ingresos hoteleros.
Durante la ceremonia se premiaron 24 categorías que abarcan gastronomía, turismo cultural, hospedaje, aventura, bienestar, arte y trayectorias. Entre los galardonados destacaron el Ballet Folclórico de Guadalajara como Mejor Experiencia Cultural o Comunitaria, el Museo Cabañas como Mejor Espacio de Arte Contemporáneo y, en gastronomía, Birriería Pelé con el premio Sabor a Jalisco. También sobresalieron reconocimientos como el Chef Estrella para Poncho Cadena, Mejor Bar de Coctelería para Farmacia Rita Pérez y el Agave de Oro para el José Cuervo Express. En hospedaje, el Hotel Demetria fue elegido como Mejor Hotel Boutique y el Four Seasons Resort Tamarindo como Mejor Alojamiento de Lujo.
La ceremonia también ofreció un panorama del comportamiento del turismo en 2025. Michelle Fridman Hirsch, titular de SECTUR Jalisco, destacó un crecimiento del 3 por ciento en la llegada de visitantes, del 3 por ciento en empleo turístico y del 3.5 por ciento en movimiento de pasajeros. Ese desempeño estuvo impulsado de manera significativa por los Pueblos Mágicos, que entre enero y septiembre recibieron 24.3 millones de visitantes, generando una derrama superior a los 55 mil millones de pesos. Además, se consolidaron diez ejes estratégicos para el fortalecimiento del sector, entre ellos la creación del Observatorio Turístico, el Programa Jalisco 2030, nuevas rutas turísticas y avances en capacitación, infraestructura y conectividad aérea.
Como parte de su estrategia de crecimiento, Jalisco concretó 27 nuevas rutas aéreas, anunció la construcción de 40 hoteles con más de 90 mil habitaciones y destinó inversiones clave en Pueblos Mágicos, infraestructura municipal y certificaciones de playas. Con más de 600 acciones de promoción y presencia en ferias internacionales, la entidad se posicionó como sede de eventos globales y se prepara para recibir el Mundial 2026 con la campaña Jalisco: la sede más mexicana, reforzando así su papel como una potencia turística en México y el mundo.
