Del 1 al 5 de diciembre el Instituto Jalisciense de Cancerología tendrá una campaña gratuita para la detección de este tipo de cáncer Se realizará estudio antígeno prostático en hombres mayores de 40 años con antecedentes de cáncer de próstata en línea paterna
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), hace un llamado a la población masculina a participar en la campaña gratuita para la detección oportuna de cáncer de próstata que se llevará a cabo en las instalaciones del IJC.
La invitación es principalmente para promover y fomentar una cultura de prevención en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. Al detectarlo en etapas tempranas es altamente curable.
Nahum Ariel Flores Chávez, Médico adscrito a la Dirección de Gerencia en Políticas Públicas de la SSJ, señaló la importancia de las revisiones médicas periódicas.
“El cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en el hombre en México y en Jalisco por lo que debemos acudir a nuestra unidad de salud para que el médico nos ayude a identificar los factores de riesgo que tenemos y sepamos qué debemos hacer para prevenir esta enfermedad”, comentó Flores Chávez.
Asimismo, el funcionario dijo que es fundamental educar a la población masculina sobre la importancia de las revisiones médicas periódicas y erradicar los mitos y tabúes que históricamente han obstaculizado la exploración prostática.
En México, se estima que anualmente se diagnostican aproximadamente 26 mil 565 nuevos casos de cáncer de próstata y ocurren más de 7 mil defunciones asociadas a esta causa.
En el caso del estado de Jalisco, para el año 2023, de acuerdo con el estudio de la carga global de la enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés) del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, se estiman mil 749 casos nuevos de cáncer de próstata.
Para finalizar, Flores Chávez destacó que en la última década, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata en hombres mayores de 45 años en Jalisco se ha mantenido por encima del promedio nacional, lo que impulsa a la SSJ a continuar con los esfuerzos institucionales en beneficio de la salud masculina.
El cáncer de próstata puede pasar desapercibido por no mostrar síntomas alarmantes por eso se recomiendan los chequeos de próstata anuales en hombres mayores a 40 años.
Por otra parte, cuando el cáncer avanza pueden presentarse síntomas como: dificultad para orinar, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dificultad para tener una erección y dolor o sensación de pesadez en la zona pélvica.
La SSJ reforzará durante las próximas semanas campañas informativas y jornadas de orientación en centros de salud, espacios comunitarios y medios digitales, con el fin de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo, síntomas y medidas preventivas del cáncer de próstata.
