** La sesión presidida por la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda se tuvo la participación de los integrantes de los colectivos Buscando a Nuestros Tesoros, Guerreros Buscadores de Jalisco, Entre Cielo y Tierra Oficial
Con la aprobación de los lineamientos de operación, revisión de los expedientes básicos de identificación forense de las personas fallecidas no identificadas o no reclamadas, y el agotamiento de los actos de investigación, se celebró la primera sesión de la Comisión de Inhumación.
Esta Comisión tiene la finalidad de restituir, a sus seres queridos, los cuerpos que se encuentran bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y que están a disposición de la Fiscalía Estatal como disponente secundaria de los mismos, así como la inhumación, después de seis años, para su reducción cadavérica y reubicación a los osarios correspondientes.
La primera sesión fue presidida por Edna Montoya Sánchez, titular de la Secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), y contó con la participación de integrantes de los colectivos Buscando a Nuestros Tesoros, Guerreros Buscadores de Jalisco, Entre Cielo y Tierra Oficial.
También acudieron representantes de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, la Fiscalía de Jalisco, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, la Secretaría de Jalisco Jalisco, del Registro Civil, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco, y el IJCF.
Como observadores del proceso, estuvieron la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la Contraloría del Estado.
Con este acompañamiento y observación, el Gobierno de Jalisco garantiza que todas las personas que serán inhumadas, cuenten con sus expedientes de identificación completos, que exista una correcta trazabilidad de los mismos y un espacio digno donde serán inhumados de manera individualizada.
