El secretario Diego Monraz Villaseñor informó a las y los diputados que la entrada en operación de la Línea 4 y el sistema de transporte L5, ampliarán significativamente la oferta del servicio
En el ejercicio de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, explicó la próxima operación de las Líneas 4 y 5, la renovación de flota del transporte público y la reducción de siniestros viales, entre otros avances
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, detalló los retos, avances y acciones emprendidas para fortalecer la movilidad sostenible y el transporte público en Jalisco, durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en el Congreso del Estado.
El secretario informó a las y los diputados que la entrada en operación de la Línea 4 y el sistema de transporte L5, ampliarán significativamente la oferta del servicio, al beneficiar a cientos de miles de personas en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La Línea 4 tendrá una capacidad para 106 mil viajes por día, es decir, 300 pasajeros por tren, mientras que en la Línea 5 se estiman 125 mil viajes diarios.
“La buena noticia es que para el 15 de diciembre será la fecha en la que, en una etapa demostrativa, ya vamos a ver, abierto al público, el funcionamiento de esta esperada Línea 4”, mencionó Monraz Villaseñor.
También señaló que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), reforzará su servicio con 203 unidades, de las cuales, 112 unidades ya operan en las rutas de Mi Transporte Tren Ligero y, con esto, entraron en servicio dos rutas nuevas y se optimizaron siete rutas.
Esto integra 11 nuevos trenes para las Líneas 1 y 2, y 60 unidades eléctricas para la Línea 5 y Puerto Vallarta.
El secretario también informó que se realizó la renovación de flota para el transporte colectivo con 106 unidades, de los cuales, diez se destinaron a Lagos de Moreno y 20 para los sistemas de Mí Macro Calzada y Mi Macro Periférico.
En éste último se extenderá el servicio a Tonalá, con dos estaciones más.
Monraz Villaseñor destacó que, hace seis años, el sistema de transporte masivo de la ciudad tenía sólo dos líneas de tren eléctrico y una línea de BRT.
Hoy, dijo con la Línea 3 del Tren Eléctrico, los 48 kilómetros de Macro Periférico y los 21 kilómetros de la Línea 4 y los 32 de la Línea 5, se estarán llegando a los 165 kilómetros de transporte masivo, lo que representa un crecimiento de la cobertura de 296 por ciento en tan solo seis años.
Explicó que como resultado de convenios hechos con la Universidad de Guadalajara, 46 unidades garantizarán la movilidad hacia los centros universitarios del CUCBA, CUTonalá y CUCosta. En Puerto Vallarta, contará con 87 unidades nuevas, de las cuales 29 son eléctricas, 52 a gas natural y seis de diésel.
Como fomento a la movilidad no motorizada, el sistema MiBici, que opera la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), creció con 960 bicicletas nuevas y 100 estaciones.
En su comparecencia ante las distintas bancadas presentes en el Congreso de Estado, Monraz Villaseñor reiteró que el pago electrónico es la alternativa más eficiente para resolver el problema del cambio en las unidades de transporte.
Señaló que 60 por ciento de los 3.1 millones de viajes diarios que se realizan se pagan con esa modalidad y existen mil 400 puntos de recarga en el estado.
Sobre la seguridad vial, el secretario indicó que, gracias a la supervisión permanente y aleatoria del servicio de transporte público disminuyó el número de decesos, ya que mientras al 20 de noviembre de 2024 se habían registrado 35 muertes relacionadas con el transporte público, a esta misma fecha de este año suman 29.
Como resultado de la supervisión al transporte público, en lo que va del año se levantaron 19 mil 35 folios, se detuvieron 118 unidades por diversas irregularidades y se aplicaron mil 505 pruebas de alcoholimetría a los conductores.
Se supervisaron 5 mil 83 vehículos de plataforma y taxis, y 25 unidades de plataforma se retiraron de circulación por prestar el servicio con placas.
El secretario destacó que actualmente se capacita a la Quinta Generación del programa de Mujeres Conductoras, de la cual concluyeron 46 y la meta es llegar a 100 este año.
Destacó sobre los avances en la atención de siniestros viales mediante el protocolo “choques lamineros”, al registrar 28 mil 407 incidentes atendidos del 1 de diciembre de 2024 al 15 de noviembre de 2025, lo que representa una reducción de 27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Además, se reforzó la cultura vial con campañas de educación y seguridad y se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
También se dio cuenta de que, a la fecha, se regularizaron 200 empresas de grúas, con mil 19 unidades en todo el estado.
Respecto a la tarifa del transporte público, el titular de la SETRAN recordó que el Comité Técnico Tarifario, integrado por representantes sindicales, universidades y observatorios, y en el cual el Poder Ejecutivo no vota, es el responsable de determinarla y que por ley debe convocar a sesión antes de que termine el año
