La Secretaría del Sistema de Asistencia Social subrayó que Jalisco consolidó la política social más grande y transversal del país, al articular más de 55 programas
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social consolidó la política social más grande y transversal del país, al articular más de 55 programas que permiten trabajar directamente en territorio, reducir brechas de desigualdad y acompañar a quienes más lo necesitan
Con resultados marcados por el fortalecimiento de la estrategia Yo Jalisco, el impulso de programas para personas cuidadoras, la expansión de la Red Estatal de Colmenas y el acompañamiento permanente a las familias en los 125 municipios, Priscilla Franco Barba, Secretaria del Sistema de Asistencia Social (SSAS), expuso ante diputadas y diputados del Congreso del Estado los resultados de la dependencia en el primer año de la actual Administración.
Franco Barba subrayó que Jalisco consolidó la política social más grande y transversal del país, al articular más de 55 programas que permiten trabajar directamente en territorio, reducir brechas de desigualdad y acompañar a quienes más lo necesitan.
Señaló que esta agenda se sustenta en principios de transparencia, respeto a las comunidades y un enfoque humano que concibe los apoyos como herramientas para avanzar, no como asistencialismo.
“Nuestro compromiso es claro: reducir brechas y trabajar en territorio, casa por casa, para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad”, afirmó Franco Barba.
Resaltó que el trabajo territorial ha sido la clave para acercar los servicios a las familias, mediante brigadas que recorren los 125 municipios y que garantizan que la información y los apoyos lleguen sin intermediarios.
En este marco sobresale el fortalecimiento del Padrón Cero, que permitió iniciar con un piso parejo y asegurar entregas justas y claras.
En materia educativa el programa ¡Listo Jalisco!, en coordinación con los municipios, benefició este año a más de un millón estudiantes con útiles, mochilas, uniformes y calzado. Además, incorporó telas tradicionales y huaraches en comunidades indígenas.
El programa Apoyo a Personas Cuidadoras, alcanzó 4 mil 105 personas beneficiarias en su primer año y tiene presencia en 114 municipios del estado.
Otra acción fue la puesta en marcha del programa Yo Jalisco, Apoyo a Estancias Infantiles, que benefició a 9 mil 898 personas en 77 municipios, apoyando tanto a familias como a estancias con mejoras de infraestructura.
En conjunto a la Fundación González Íñigo, en convenio con la Fundación Walmart, se respaldó a productoras y productores de cacahuate en Mesa del Tirador. Esta coordinación también impulsó la seguridad alimentaria y mejoras en escuelas, beneficiando a cerca de 350 personas.
En atención de emergencias, el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), permitió responder con rapidez y humanidad ante 13 contingencias en 11 municipios, apoyando a mil 169 familias con menaje y acciones de infraestructura.
Entre las acciones de la Secretaría también resalta el impulso a las Organizaciones de la Sociedad Civil, al pasar de 35 a 90 millones de pesos en inversión, para fortalecer a 251 asociaciones que trabajan en temas como discapacidad, cáncer, diabetes, insuficiencia renal y salud mental, y que brindan atención a más de 33 mil personas en 33 municipios.
Otro eje estratégico fue la ampliación de la Red Estatal de Colmenas, con nuevas infraestructuras comunitarias orientadas a promover paz, bienestar y participación ciudadana, entre ellas la primera Colmena construida fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, ubicada en Lagos de Moreno, y la próxima apertura en Puerto Vallarta.
En materia de movilidad, el programa Yo Jalisco Apoyo para el Transporte, permite que estudiantes de comunidades alejadas sigan estudiando sin que el traslado sea un obstáculo.
Un ejemplo es Cecilio Castañeda Hernández, originario de Mesa del Tirador, en Bolaños, quien cursa la licenciatura con una beca de 100 por ciento por su excelencia académica en el ITESO, y se apoya en sus gastos para sus trayectos diarios.
El programa Yo Jalisco Transporte a Grupos Prioritarios, fortaleció la movilidad en regiones como Bolaños mediante la entrega de vehículos para uso comunitario. Ambos programas se complementan al facilitar tanto la movilidad individual como la comunitaria, ampliando el acceso a la educación y los servicios.
El apoyo para el transporte crecerá hasta alcanzar a 100 mil beneficiarios al cierre del año — estudiantes, personas cuidadoras y familiares de personas desaparecidas—, y que actualmente más de 44 mil personas ya acceden por primera vez a este apoyo en 97 municipios.
Al cierre de la Glosa, la diputada Ana Fernanda Hernández Sanmiguel, reafirmó su compromiso de seguir construyendo junto al Ejecutivo una política social que llegue a todos los rincones del estado.
“En Jalisco estamos demostrando que la asistencia social se hace con responsabilidad, cercanía y resultados. Reconozco el trabajo de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y de la estrategia ‘Yo Jalisco’, porque están donde vive la gente y donde la gente los necesita, llevando apoyos directos y sin intermediarios”, expresó Hernández Sanmiguel.
