En la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el Mapeo Territorial de la Violencia en Razón de Género, autoridades estatales y municipales revisaron información estadística, así como avances en mecanismos de protección
Fortalecer la estrategia Pulso de Vida, ampliar la coordinación con municipios metropolitanos y consolidar un modelo de atención especializado para hijas e hijos víctimas indirectas de violencia familiar, son los acuerdos alcanzados en la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el Mapeo Territorial de la Violencia en Razón de Género (VrG).
La sesión, encabezada por Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), se efectuó ayer en Palacio de Gobierno y reunió a autoridades estatales y municipales para revisar la información estadística de septiembre y octubre, así como los avances del mapeo territorial y de los mecanismos de protección para mujeres en riesgo.
Loya Hernández subrayó el compromiso de la SISEMH con la atención integral a las mujeres, y adelantó que se prepara un modelo de atención especializado para hijas e hijos, víctimas indirectas de violencia familiar, que brindará acompañamiento y apoyos adecuados.
Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad, señaló que el análisis detallado por colonias “es fundamental para dar seguimiento al comportamiento de la incidencia delictiva, agilizar los tiempos de respuesta y reforzar las acciones de prevención y atención”.
Durante la reunión, Escudo Urbano C5 presentó un Informe por Colonias, herramienta que permite focalizar recursos en los territorios de mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
Como parte del seguimiento a acuerdos previos, se estableció una ruta de trabajo entre la Fiscalía Estatal, C5 y las comisarías municipales para cruzar información y realizar un análisis más profundo que agilice la respuesta operativa y fortalezca las acciones preventivas.
Entre los acuerdos alcanzados se determinó incorporar a más municipios metropolitanos con altos índices de violencia a la mesa de seguridad, con el fin de ampliar la coordinación y establecer una ruta de acción homologada con la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, particularmente en la atención de casos no urgentes vinculados al uso del Chatbot y la aplicación Código Violeta.
Asimismo, se reforzará la socialización y capacitación de las tiendas de conveniencia OXXO, ubicadas en zonas con mayor incidencia de violencia, como parte de los puntos seguros contemplados en la estrategia Pulso de Vida, con el fin de identificar riesgos y canalizar a mujeres en situación de emergencia.
En la mesa también participaron la Vicefiscal en Investigación Especializada, Elizabeth Canales Rodríguez; representantes de la Secretaría de Seguridad, Escudo Urbano C5 y las comisarías municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque.
