El Jorge Vergara Museo abre sus puertas como un homenaje al legado de un hombre que transformó la forma de ver el futbol, el arte y la vida: Jorge Vergara Madrigal
Con su visión innovadora y el liderazgo que lo caracterizaba, Don Jorge impulsó la creación artística en México desde un sinfín de aristas y apoyó disciplinas como la música, el cine, la pintura, las artes gráficas y la fotografía. También otorgó becas a jóvenes para que estudiaran arte en el extranjero.
JOVEM es un espacio concebido desde la óptica de Jorge Vergara, que busca mantener viva su visión y creatividad. Y qué mejor forma de honrar su legado que con un lugar que brinde oportunidades de desarrollo a todo tipo de artistas a través del arte y la tecnología. Como él decía, la transformación ocurre “un día sí y el otro también”.
Este no es un museo tradicional: es un punto de encuentro para quienes desean descubrir, imaginar y crear nuevas formas de ver el mundo. Aquí, las exposiciones no se cierran; abren preguntas y fomentan el diálogo. El visitante no solo observa: habita el espacio.
Memoria Viva: la primera luz que nos guía
La exhibición inaugural, Memoria Viva, invita a explorar la luz como símbolo de cambio e inspiración. A través de instalaciones luminosas, piezas interactivas y experiencias sensoriales, cada visitante puede verse como un prisma capaz de reflejar su propia luz y transformarse desde dentro.
Desde Constancia, una obra permanente que recibe a todos en el lobby del museo, hasta instalaciones inmersivas como Pulso Circular, Bosque de Prismas o Sueños, el recorrido propone un viaje emocional que celebra la creatividad, la innovación y la capacidad de soñar que distinguieron a Jorge Vergara.
Un museo vivo, hecho para las personas
JOVEM cuenta con espacios que transmiten energía y emoción: una sala inmersiva, la sala principal, un túnel, un jardín y hasta un mirador que se abre al Bosque de la Primavera. Cada uno fue diseñado para que los visitantes vivan el espacio y puedan reflexionar sobre sus sueños.
Además, JOVEM contará con una cafetería llamada Birote, con un menú diseñado por la popular cafetería Pa’l Real, y ofrecerá espacios de trabajo, talleres, visitas guiadas y ciclos de cine.
