La Fiscalía estatal procura la justicia y protección a la infancia con procesos que se abrieron entre el 21 y 31 de octubre
Por su presunta responsabilidad en hechos que violentaron a niñas, niños y adolescentes, en el periodo comprendido del 21 al 31 de octubre, 19 personas fueron formalmente vinculadas a proceso.
Con esto la Fiscalía del Estado, a través de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia, logra un avance significativo en la protección de las infancias y adolescencias.
Dichas acciones son resultado directo de las arduas, sensibles y especializadas labores de investigación emprendidas por la Vicefiscalía.
Con cada caso se reafirma que la inocencia y el bienestar de los menores de edad son una prioridad innegociable, y que la justicia se ejerce con toda la fuerza del Estado para defenderlos.
Los casos se registraron en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
Las investigaciones revelan que las personas agresoras, en su mayoría, pertenecen al entorno familiar de las víctimas, ya sea padres, padrastros, tíos o tutores, y en otros casos, conocidos que gozaban de la confianza del círculo cercano.
Los delitos por los que estas 19 personas fueron formalmente vinculadas a proceso son un espejo de la gravedad de los actos cometidos contra la integridad de los menores.
Conforme a las leyes vigentes, los imputados enfrentan cargos por abuso sexual infantil, hostigamiento, abandono de familiares, violencia familiar y, en un caso particular, robo calificado con violencia a un menor.
La solidez de las pruebas recabadas permitieron al Juzgado de Control emitir un fallo fundamentado, aseguraron que los y agresores sean formalmente sometidos al rigor del proceso penal.
Una vez que esta Representación Social, a cargo del Agente del Ministerio Público especializado, tuvo conocimiento de los hechos, se abrieron de inmediato las carpetas de investigación, se realizaron análisis forenses, periciales y psicológicos de alta sensibilidad para proteger a la víctima y, tras una búsqueda, la localización de los agresores.
Con estas acciones se llevó a cabo la presentación ante la justicia: 13 fueron capturados tras un mandato judicial, evidenciando la solidez de las pruebas iniciales; tres fueron presentados tras citación, acatando la orden del Juez; dos fueron detenidos en flagrancia, actuando con rapidez ante el momento del delito, y uno fue aprehendido en reposición de procedimiento, para garantizar la correcta aplicación de la ley en un caso previamente en litigio.
Tras ser capturados y presentados ante la autoridad judicial, y una vez dictada la vinculación a proceso, los datos de prueba ofertados por el Ministerio Público fueron cruciales para la imposición de medidas cautelares que garantizan la seguridad de los menores y el desarrollo del proceso.
A 13 personas se les dictó la prisión preventiva, de carácter oficiosa o justificada, a tres se les aplicaron medidas cautelares diversas y a un adolescente se le dictó el internamiento preventivo en un centro especializado.
A dos de los imputados, una vez vinculados, se les tramitó la suspensión condicional del procedimiento, mecanismo que exige el cumplimiento de un plan de reparación del daño y el sometimiento a terapias psicológicas, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ley y se garantice la seguridad de las víctimas.
La Fiscalía del Estado, a través de su Vicefiscalía Especializada, reitera su compromiso inquebrantable con la procuración de justicia para las infancias y adolescencias de Jalisco.
