La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de la carretera Tepic-Compostela y anunció la construcción de una nueva carretera costera con tramos Las Varas-Platanitos y Platanitos-San Blas
En su gira de trabajo por Nayarit, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó el evento de inauguración del tramo carretero km 14 + 640 de la autopista Tepic-Compostela, en el Falso Túnel.
Durante su mensaje, la presidenta Sheinbaum Pardo reconoció el esfuerzo conjunto entre el gobierno de México, el gobierno de Nayarit, las instituciones financieras y el sector privado, que hicieron posible la conclusión de esta importante vía de comunicación. Resaltando que cuando los intereses del pueblo prevalecen sobre los intereses particulares, las obras avanzan con eficiencia y transparencia, como ocurre con esta autopista que marca un antes y un después en la conectividad regional.
La mandataria federal destacó que esta nueva infraestructura es resultado de una relación sólida entre los niveles de gobierno y el compromiso de las y los trabajadores mexicanos de la construcción, a quienes expresó su reconocimiento por su dedicación y profesionalismo.
Asimismo, la presidenta anunció que el desarrollo carretero continuará con la ampliación hacia Las Varas–Platanitos y Platanitos–San Blas, lo que consolidará a Nayarit como un estado moderno, mejor comunicado y con mayores oportunidades para su gente.
“No solamente inauguramos la carretera, sino que ya estamos anunciando que continúa esta carretera Las Varas-Platanitos y Platanitos-San Blas, y sería la construcción de la carretera para que todas y todos puedan seguir con trabajo. Es una obra extraordinaria que inauguramos el día de hoy, y además, va a permitir a Nayarit un desarrollo todavía a futuro. El gobernador tiene una gran visión de Nayarit, coincidimos con ella. Nayarit era una cosa, y hoy es otra cosa Nayarit, gracias también al doctor Navarro, que viva Nayarit, que viva México, que vivan los trabajadores de la construcción”.
La mandataria federal destacó que durante su gira por Nayarit realizó tres eventos importantes para el bienestar de las y los nayaritas, empezando por la entrega de Escrituras y Mejoramiento de Viviendas, posteriormente el programa Pensión Mujeres Bienestar, y finalmente, la inauguración del kilómetro 14+640 de la Autopista Tepic-Compostela. Además de anunciar obras importantes que se harán próximamente, como la ampliación del Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, el puente superior ferroviario de Tepic, y el puente Amado Nervo que conectará a Nayarit y Jalisco.
Por su parte, el gobernador Navarro Quintero, expresó su reconocimiento a la presidenta de México por el firme respaldo brindado a Nayarit, subrayando que la coordinación entre ambos niveles de gobierno está transformando la realidad del estado.
Navarro Quintero destacó que esta autopista, anhelada por generaciones, hoy es una realidad gracias a la voluntad política y el compromiso de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Enfatizando que fortalecer a la jefa del estado mexicano es fortalecer la gobernabilidad y el progreso del país.
“Aquí en Nayarit estamos enormemente agradecidos, esta carretera que nunca se hizo, hasta hoy en su administración y que siempre se soñó, da como resultado los polígonos que habrán de comunicar a todo el estado y que nos ponen de tajo como el estado mejor comunicado del país”.
Finalmente, el gobernador resaltó que con esta nueva autopista Tepic–Compostela, se avanza hacia un Nayarit mejor comunicado, con nuevas oportunidades económicas, turísticas y sociales para sus habitantes.
Asimismo, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Alberto Mendoza Sánchez, expresó que gracias a la unión de esfuerzos del gobierno de México y del sector privado, esta es una obra moderna, segura y eficiente, que consta de 10 puentes, 2 entronques y un túnel. Forma parte de la red de autopistas que mejoran la conectividad en el occidente del país, fortalecen el turismo, la economía y la integración regional. La nueva vía, se realizó con una inversión de 4 mil 212 millones de pesos y generó 2 mil 900 empleos directos e indirectos, en beneficio de más de 490 mil habitantes de la región, que reducirán el tiempo de traslado entre Tepic y Compostela de 35 minutos.
“Que cuando la presidenta de la República, vino hace un año se comprometió que antes de que terminara este año, íbamos a terminar esta autopista para mejorar así la conectividad en toda la región, convertir a Nayarit en un eje logístico turístico, logrando así prosperidad para todas y todos los de Nayarit y todas las personas de la región”.
Con esta nueva infraestructura carretera, Nayarit se consolida como un estado moderno, competitivo y con un gobierno que trabaja en unidad con la federación para llevar justicia social, desarrollo y bienestar a todas las regiones.
