Este paso de terracería sirve como desahogo a la conflictiva Carretera Federal 200, además de que ahorra importantes minutos en el traslado entre ambos municipios metropolitanos
La brecha conocida como El Paso del Guayabo, que conecta la delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta, con San José del Valle, en Bahía de Banderas, está muy cerca de reabrirse, toda vez que las lluvias han disminuido en la región.
Este paso de terracería sirve como desahogo a la conflictiva Carretera Federal 200, además de que ahorra importantes minutos en el traslado entre ambos municipios metropolitanos.
De acuerdo al Ejido de San José, los trabajos para colocar los contenedores que hacen de puente han avanzado con rapidez y se espera que en no más de una semana el paso sea habilitado.
Esta brecha, que no es calle pública sino un camino sacacosechas que se habilita con recursos del ejido, es utilizado por cientos de personas, pues ahorra hasta 40 minutos de tráfico por un costo de 15 pesos.
Aunque hay muchas voces que critican que el camino de terracería no siempre está en buenas condiciones e incluso que se cobre por pasar, el beneficio es mucho mayor para quienes todos los días tienen que trasladarse entre Vallarta y Bahía.
El Paso del Guayabo abrirá nuevamente en este noviembre y se espera esté disponible hasta mayo o junio del 2026, cuando nuevamente las lluvias provoquen su cierre.
