El Consejo Estatal de Seguridad Pública dio inicio a la jornada para la Prevención del Abuso Sexual Infantil 2025, en la que se ha hecho un llamado para proteger a los menores tanto de los delitos sexuales, como de la violencia familia y el embarazo adolescente
Con un firme compromiso hacia la protección y el bienestar de la niñez, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (CESP) dio inicio a la Jornada Estatal para la Prevención del Abuso Sexual Infantil 2025, bajo el lema “Acompañar y proteger es tarea de todas y todos”. Esta iniciativa, coordinada a través del Centro de Prevención Social del Estado y en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Jalisco, se llevará a cabo del 17 de noviembre al 5 de diciembre, con la participación de instituciones públicas, educativas y sociales.
Durante el acto inaugural, UNICEF México impartió el taller Medidas de salvaguarda de la niñez en las acciones preventivas, dirigido a más de 60 servidores públicos estatales. La sesión, encabezada por Sara Antillón, oficial de Soporte de Protección a la Infancia de UNICEF, buscó fortalecer las capacidades institucionales para garantizar entornos seguros. En su intervención, Perla Lorena López Guízar, secretaria Ejecutiva del CESP, llamó a convertir los compromisos en acciones concretas ante la alarmante incidencia de violencia familiar y sexual en el estado.
Por su parte, Thais Loera Ochoa, secretaria Ejecutiva de SIPINNA, resaltó la urgencia de actuar frente a las cifras de abuso sexual y embarazo adolescente en Jalisco, subrayando que el 85% de estos casos son resultado de violencia dentro del entorno familiar. Señaló que esta jornada no sólo busca prevenir el abuso, sino también sentar bases metodológicas que fortalezcan la coordinación interinstitucional para combatir otras problemáticas como la trata y el reclutamiento forzado de menores.
Finalmente, Yasmín Palos Rodríguez, directora del Centro de Prevención Social del Estado, agradeció la suma de esfuerzos de las dependencias participantes y anunció que las actividades de esta jornada incluirán talleres, charlas, foros y acciones culturales y deportivas en todo Jalisco. Con ello, se reafirma el compromiso del estado por construir espacios protectores y libres de violencia, donde acompañar y cuidar a la niñez sea una tarea compartida entre autoridades, comunidades y familias.
