Con el propósito de promover la prevención y detección temprana del cáncer de próstata, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó en la presentación de la campaña Hazte el check, sigue el juego, impulsada por el exfutbolista y director técnico Rubén Omar Romano y su pareja Paola Velasco. Durante el evento, celebrado en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de Jalisco para fortalecer las acciones de concientización en torno a la salud masculina y destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones públicas, privadas y deportivas.
Lemus Navarro propuso ampliar la campaña con el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco, a fin de invitar a los hombres mayores de 40 años a realizarse revisiones preventivas, utilizando la base de datos del sistema estatal de salud. Además, adelantó que se impulsará la distribución de contenidos informativos y educativos para sensibilizar a la población, especialmente con miras a la Copa Mundial 2026, aprovechando la gran proyección del fútbol para llevar el mensaje a millones de personas. “A los gobiernos nos ayuda mucho la prevención, no la reacción ante una situación delicada”, expresó el gobernador.
Por su parte, Rubén Omar Romano compartió su experiencia personal como sobreviviente de esta enfermedad y resaltó que el movimiento busca construir alianzas y sinergias que permitan hacer de Jalisco la punta de lanza en la lucha contra el cáncer de próstata. Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y del Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, por sumarse a este esfuerzo histórico que busca salvar vidas a través de la información y la detección oportuna. “Necesitamos unión para lograr este once ideal y seguir buscando refuerzos para ganar este campeonato que tanto me ha costado”, afirmó Romano.
En el evento también participó Mikel Arriola Peñalosa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien anunció que tanto la Liga BBVA MX como la Selección Mexicana se unirán a la iniciativa para amplificar su alcance a millones de aficionados dentro y fuera del país. Arriola subrayó que el fútbol es una plataforma poderosa para promover la salud preventiva, pues “el 69 por ciento de la población mexicana es aficionada al fútbol y contamos con más de 60 millones de fans en Estados Unidos”. Asimismo, se informó que se organizarán activaciones en estadios, carreras deportivas, pruebas gratuitas de detección y cirugías, además de participar en el próximo Congreso Nacional de Urología que se realizará en Expo Guadalajara.
