
La diabetes, obesidad, hipertensión y dislipidemia son los principales factores de riesgo de estos padecimientos
En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) encabezó la inauguración de las Jornadas de Actualización invitando a la comunidad médica y a la población en general a tomar conciencia sobre el creciente impacto de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en México.
Bajo el lema “No te pierdas ni un latido”, las actividades en torno a este día, buscan sensibilizar a la población adulta a realizarse chequeos médicos periódicos y mantener en control sus niveles de presión arterial, glucosa, colesterol y peso corporal.
Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud en el Estado de Jalisco, indicó que conocer a tiempo estos indicadores puede marcar la diferencia entre una vida saludable y el desarrollo de una enfermedad crónica.
“Hoy por hoy, las enfermedades cardiovasculares en el mundo, en México y en Jalisco, sabemos que desde hace algunos años han desplazado a las causas infecciosas como causa de muerte: 20.5 millones de fallecimientos cada año en el mundo son debidas a enfermedad cardiovascular”, refirió el funcionario.
La diabetes, la obesidad, la hipertensión y la dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos), son factores de riesgo clave que aumentan drásticamente las posibilidades de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares.
Pérez Gómez apuntó que alrededor del 35 por ciento de la población adulta tiene hipertensión arterial y este trastorno ya aparece en personas más jóvenes.
José de Jesús Segura Arias, director de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, enumeró algunas de las acciones para enfrentar este panorama.
“Hacemos 200 mil detecciones en promedio cada año, de estas 40 mil salen positivas a hipertensión arterial”, dijo, tras resaltar la importancia de esta detección temprana para sí poder controlar el trastorno.
El OPD cuenta con 138 electrocardiógrafos en sus unidades médicas, realizando el año 2024 un total de 5 mil 900 electrocardiogramas.
“Este 2025, hasta la fecha, se han realizado nueve mil, por lo que se espera que este año se duplique la cifra, como parte del proceso de evaluación de las enfermedades cardiovasculares”, añadió Segura Arias.
El OPD Servicios de Salud Jalisco dispone de la herramienta digital Conoce Tus Cifras (https://conocetuscifras.ssj.gob.mx/), para que cualquier persona pueda evaluar su riesgo cardiovascular y buscar apoyo médico para modificar hábitos, a fin de prolongar los años de vida saludables y mejorar la calidad de vida.
En el evento, la empresa OMRON realizó la donación de equipamiento que contribuirá a la detección temprana de riesgo cardiovascular y de enfermedades que afectan el corazón; equipos que se entregaron a las a representantes de las 13 Regiones Sanitarias en que se divide el estado.