
El estado registra un crecimiento de 41 por ciento; acumula más de 10 mil millones de dólares. La industria de electrónica, semiconductores y alta tecnología creció 83 por ciento y aporta 64 por ciento del total de exportaciones
Jalisco se posiciona en el primer lugar nacional como estado no fronterizo en exportaciones al cierre del segundo trimestre del año, con un total de 10 mil 250 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El desempeño confirma el liderazgo de Jalisco y que el mundo reconoce la calidad y competitividad de los productos.
La cifra reportada de mayo a junio, representa un crecimiento de 41 por ciento en las ventas al extranjero, respecto al mismo trimestre del año anterior.
Es ocho veces superior al crecimiento registrado a nivel nacional, que fue 5 por ciento, lo que confirma la confianza por la oferta exportadora de nuestro estado.
“Jalisco se consolida nuevamente en el primer lugar nacional como entidad no fronteriza. Crecimos ocho veces más que el resto del país, y el sector de la electrónica incrementó, lo que demuestra la fortaleza que tiene el estado en este sector. ¡Arriba Jalisco, y que sigan creciendo las exportaciones!”, destacó Cindy Blanco Ochoa, secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco.
El estado se posicionó por arriba de algunas de las economías que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), del país, indicador que mide el tamaño y la salud de la economía nacional.
Entre éstas, se encuentran Ciudad de México y Estado de México, que durante el segundo trimestre presentaron una disminución en sus exportaciones de 7.6 por ciento y 11.5 por ciento respectivamente, o el estado de Nuevo León, que creció sus exportaciones 5 por ciento.
El crecimiento de las exportaciones globales de Jalisco se debe principalmente al alza en los envíos al extranjero de la industria de electrónica, semiconductores y alta tecnología, que en el segundo trimestre de 2025 registró un incremento de 83 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y aporta 64 por ciento del total de exportaciones del estado.
A inicios de la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), identificó cinco sectores estratégicos en la economía de Jalisco, entre ellos el de tecnología, que por su dinamismo y comportamiento fueron seleccionados como clave para el desarrollo de la economía local. Los resultados demuestran que esta apuesta ha sido un acierto.
En el acumulado al primer semestre del año, las exportaciones de Jalisco suman 18 mil 707 mdd, lo que representa un crecimiento de 33.2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, y posiciona al estado en el quinto lugar nacional durante este periodo.
Los productos hechos al estilo Jalisco trascienden fronteras y, gracias a la mancuerna entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, el estado sigue consolidándose como el oasis de las oportunidades del país.