
Para referirse a Naasón Joaquín García, no le llamaban apóstol, para la guardia que tenía la responsabilidad de cuidar sus espaldas era simplemente “el Jefe”… “el jefe quiere esto o aquello”, pero nunca “el apóstol”..
EL CAMPAMENTO
Hace un par de días fue descubierto, en los límites de Michoacán y Jalisco, en un municipio en tierras purépechas, un campamento, donde se adiestraba a 38 personas entre los cuales uno era de origen estadounidense.
El campo de adiestramiento de tipo paramilitar, fue localizado en los límites del municipio de Alta Vista, una zona en constante asedio por parte de las policías federal y estatal de Michoacán, pues es zona caliente para ser usada por el crimen organizado.
ARMADOS HASTA LOS DIENTES
Así llegó el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las fuerzas federales y estatales, todos iban armados hasta los dientes temiendo encontrar lo peor, en cambio lo que localizaron fue un campo donde adiestraban a gente o voluntarios de la Iglesia de “La Luz del Mundo”.
TODOS PASARON
Entre que si son “peras o manzanas” todos iban pasando uno por uno para proporcionar sus generales y entregar sus armas: luego de una denuncia anónima, agentes federales y estatales detuvieron a 38 personas que portaban una arma corta y 19 réplicas de armas de fuego, cuchillos y equipo táctico, además de credenciales —muchas de ella— que conformaban sus identidades.
GRUPO “JAHZER”
Se sabe que ellos pertenecen a un grupo que se denomina “Jahzer”, una supuesta guardia secreta que, según ellos mismos declararon, “se encarga de proteger a líderes de la congregación, sus casas y templos”.
ANTECEDENTE: “JERICO”
Este grupo tiene un antecedente: el cuerpo de guardaespaldas de La Luz del Mundo fue creado por Samuel Joaquín García, el padre de Naasón y quien falleció en 2014. Entonces le decían “La Guardia de Jericó”, porque resguardaban la casa de Samuel Joaquín, ubicada sobre la calle Jericó, dentro de la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, sede de la congregación.
EL CONTEXTO
Las denuncias de esta mujer se integraron al caso estatal por el cual Naasón Joaquín fue condenado en 2022 a 16 años de prisión en una corte de Los Ángeles, California.
Las autoridades estadounidenses alegan que integrantes del grupo ‘“Jahzer” mantuvieron secuestrada durante varios días en Guadalajara a una joven que fue víctima de Naasón Joaquín. El pastor fue acusado recientemente en Estados Unidos por conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil y apenas este martes él se declaró inocente en una corte federal de Manhattan.
LA MADRE
El pasado miércoles 10 de septiembre, las autoridades estadounidenses detuvieron en Los Ángeles a Eva García de Joaquín, madre de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien ya cumple una sentencia de 15 años en California.
“EL APÓSTOL”
La mujer, de 79 años, fue acusada formalmente de ser parte de una red de crimen organizado dedicada al tráfico sexual y la explotación infantil que operó bajo la estructura religiosa que encabezó su hijo Nassón, el apóstol vivo de la Luz del Mundo o “El Jefe”, para sus guardianes.