
El gobernador Pablo Lemus asistió a la apertura de este albergue para niños, niñas y mujeres que reciben tratamiento contra el cáncer en hospitales públicos de la metrópoli tapatía
Para contar con un nuevo espacio que apoye a niñas, niños y mujeres que reciben tratamiento contra el cáncer en hospitales públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, y Nariz Roja A.C., inauguraron la Casa de los Invencibles.
El espacio ubicado en la calle Hospital #142, en la colonia El Retiro, en Guadalajara, también lleva el nombre de Sergio Gallegos Castorena, especialista en Oncología Pediátrica, quien ha sido un pilar fundamental en la atención del cáncer infantil en el estado.
La concreción de la Casa de los Invencibles, es por una iniciativa de Nariz Roja y la sociedad civil organizada.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, recalcó que el logro es de la sociedad jalisciense, por lo que se comprometió a que este mismo año se llegará a 92 por ciento en abasto de medicamentos en el sistema de salud del estado, incluidos los fármacos oncológicos.
También aseguró que en el presupuesto 2026 se destinarán mayores recursos a los fondos de salud pública de Jalisco.
“Este es un logro de la sociedad civil organizada, encabezados por ti, Alex (Barbosa), por el Doctor (Sergio Gallegos Castorena), que es sumamente merecido el que lleve su nombre esta casa, tan representativa para las y los jaliscienses”, señaló Lemus Navarro.
El mandatario estatal destacó que se enviará el paquete económico del próximo año, con un incremento importante para los fondos para salud.
“De parte del Gobierno del Estado de Jalisco vamos a cumplir con el 92 por ciento de suministro de medicamentos este mismo año”, reiteró.
Actualmente, más de 3 mil 200 pacientes oncológicos reciben atención cada mes en los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Cancerología y el Hospital General de Occidente, tema que atiende el Gobierno de Jalisco de manera permanente.
El gobernador refrendó al Gobierno de México su respeto y voluntad de trabajo en conjunto, para el cuidado de la salud de las y los jaliscienses.
“Hago un llamado al Gobierno Federal a trabajar en conjunto, a evitar confrontaciones y discusiones estériles y que, simple y sencillamente, cumplamos cada uno lo que está en el convenio de FONSABI, para que las niñas, niños y los pacientes en general que padecen cáncer, SIDA, diabetes, puedan tener sus medicamentos en tiempo y en forma, Jalisco lo va a tener”, afirmó el Gobernador.
Lemus Navarro señaló que, ante el atraso del abasto de fármacos por parte de la Federación, el Gobierno de Jalisco destinó cerca de 160 millones de pesos, adicionales a lo presupuestado, para suministrar medicamentos.
Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja, A.C., agradeció al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, por ser un aliado de esta asociación y de la atención del cáncer infantil por muchos años, y en su extensión solidaria de la asociación, de la atención al cáncer en las mujeres.
“Sabemos que estamos en temas complicados en el país (…), pero saben qué, estoy tranquilo porque estamos al lado de aliados poderosos. El gobernador, desde Zapopan, Guadalajara, y hoy en Jalisco, ha entrado, no estamos solos”, dijo Barbosa Padilla.
El director de Nariz Roja A.C. agregó que vienen iniciativas y proyectos para recaudar fondos para la institución, a través de la donación de teléfonos celulares, entre otras acciones.
Respecto a crecimiento a futuro, en corto, mediano y largo plazo, señaló que seguirá en aumento la red de apoyos, recursos y espacios.
Como muestra, la asociación anunció que adquirirá una casa cercana a las inmediaciones del nuevo Instituto Jalisciense de Cancerología, para construir la primera Casa Rosa.
En ella, se prestarán diversos servicios especializados y complementarios a mujeres que padecen diversos tipos de cánceres en Jalisco.
Sergio Gallegos Castorena, especialista en Oncología Pediátrica, agradeció la distinción de que esta casa lleve su nombre, y recordó que ayudar a construir espacios como éste, habla de la empatía de las y los jaliscienses.
Cabe destacar que la Casa de los Invencibles ofrecerá hospedaje a aproximadamente 60 personas por día. Cuenta con un comedor comunitario, dormitorios y un espacio educativo de nivel primaria y secundaria.
El proyecto, además, tiene como objetivo brindar no sólo alojamiento, sino también apoyo emocional y acompañamiento a las familias que enfrentan la enfermedad.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de pelucas a quienes están en fase de tratamiento de quimioterapia.
El evento contó con la presencia de Andrea Blanco Calderón, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; José Luis Álvarez Pulido, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; Denisse Guerrero Flores, vocalista del Grupo Belanova; entre otras personalidades.