Se anhelan los años que verdaderamente el pueblo festejaba las festividades patrias, la fiesta de México, en la que se exaltaba el orgullo de ser mexicano.
No faltaban las trompetas, los muros y calles adornados con papel picado, las o los adornos patrios.
LO QUE BUSCAMOS ES LA PAZ
Cuánto añoramos la paz en todo el país, para gritar a todo pulmón: ¡¡Viva México!!
Yo, que soy originario de Tepic, aún recuerdo cómo si fuese ayer, las bandas que tocaban cada dos o tres cuadras distribuidas a lo largo de la Avenida México, o los hombres que saltaban desde lo alto del hotel Altamirano y caían en una fosa creada ex profeso.
LOS AÑOS BUENOS DE MI INFANCIA
Del palo encebadó que montaron en la colonia El Mirador y la fiesta que amenizaba “Ranchero Band”. En fin, creo que en ese sexenio había trabajo para todas las bandas musicales, eran los tiempos en que gobernaba don Emilio M. González Parra. Tiempos que algún día esperemos vuelvan.
POR VEZ PRIMERA UNA MUJER
Sin embargo, hoy que tenemos por primera vez a una presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, democráticamente elegida, que tiene por arriba del 70 por ciento de aprobación, que debería ser un motivo orgullo para nuestro país, por haber dejado atrás la cultura tan arraigada del “machismo”, que tenemos los mexicanos.
LA FANTASÍA SIEMPRE SUPERA A LA REALIDAD
Y aunque a veces quisiéramos que nuestras películas no superaran la ficción planteada por el cineasta Luis Estrada, filmes como “La Ley de Herodes”, “La Dictadura Perfecta” “El Infierno”, entre muchas otras, sus guiones muchas veces ya superan (y con mucho) la realidad de nuestro país.
¿Y TODO PARA QUÉ?
Y es que los festejos se ven empañado por los brotes de violencia e inseguridad que se viven en nuestra nación a causa de la disputa de bandas rivales o de carteles que están empeñados en apoderarse de grandes sectores del país.
Y cómo se quieren imponer, pues por medio de la fuerza, del terror que dan las armas, para sembrar miedo en la población. Ya tres estados cantaron que no se celebraran las Fiestas Patrias, en sus territorios; ya sea parcial y por completo.
BUENO PARA NADA
Sinaloa, por ejemplo, donde gobierna -Rubén Rocha Moya– suspendió todo tipo de actividades luego de la disputa del “Cártel de Sinaloa”, entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” que ya acumula a mil 800 muertos, más desaparecidos en esta guerra que parece no tener fin y que ya cumple más de un año de violencia.
TENEMOS MIEDO DE SALIR A LA CALLE
Lo mismo pasa en otros dos estados del país: Veracruz gobernado por Rocio Nahle y Alfredo Ramírez Bedolla gobernador de Michoacán. En estas entidades no se van a celebrar los festejos patrios en Coxquihui, apenas el pasado martes el cuerpo del ex candidato morenista a la alcaldía de esa población, Ramón Valencia Pérez, fue localizado en bolsas negras dos días después de que hombres armados interceptaron su auto en la comunidad de Sabaneta, en la Sierra del Totonacapan. Tampoco habrá Grito en Cuautitlán, Zozocolco de Hidalgo, ni en Cerro Azul, Veracruz
Lo mismo sucederá en Michoacán: Zinapécuaro, Peribán y Uruapan.
Y así podríamos seguirle con muchos otros estados en los qué la sociedad ya no quiere más miedo de salir a la calle y no toparse con narcotraficantes peleándose las plazas.
