
La tortuga casquito enfrenta serias amenazas por la pérdida de su hábitat y por el tráfico internacional, en el cual se presume la participación de la delincuencia organizada
Con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de especies, inspectores de la Profepa y elementos de la Policía Estatal de Caminos y del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Jalisco llevaron a cabo un operativo de vigilancia en materia de vida silvestre.
El operativo se hizo el pasado 4 de septiembre, cuando se recorrieron tres zonas de anidamiento de la tortuga casquito de Vallarta, Kinosternon vogti. Esta especie es endémica de México, habita en el valle del río Ameca, entre Jalisco y Nayarit y se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; además, está listada en el Apéndice I de CITES, lo que le otorga el máximo nivel de protección internacional.
Durante el operativo se detectaron e inhabilitaron trampas de captura, utilizadas por saqueadores para el comercio ilegal de la especie. La tortuga casquito enfrenta serias amenazas por la pérdida de su hábitat y por el tráfico internacional, en el cual se presume la participación de la delincuencia organizada.
La Profepa continuará realizando operativos de vigilancia para proteger a esta especie y exhorta a la población a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo la vida silvestre.