
Maye Villa de Lemus, presidenta del organismo, asistió a la primera sesión ordinaria y reinstalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI)
Para garantizar la protección y restitución de los derechos hacia este grupo de población prioritaria, Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco, asistió a la primera sesión ordinaria y reinstalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), en el marco de la gira de trabajo realizada por Puerto Vallarta.
A su vez, las tareas de esta comisión se desarrollaron en sesión del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, donde Maye Villa de Lemus reconoció este esfuerzo como un día significativo para dar un paso firme en pos de la protección de las infancias y adolescencias.
“Hoy, al instalar esta comisión interinstitucional, reafirmamos que ninguna instancia por sí sola puede hacer frente a los retos que plantea la erradicación del trabajo infantil y la protección de los derechos de la niñez. Es la suma de voluntades, la unión de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil, cada familia, lo que nos permitirá construir un entorno más seguro y digno para las nuevas generaciones”, precisó Villa de Lemus.
La CITI tiene como principal función coordinar acciones y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil a través de esfuerzos coordinados entre gobierno y sociedad.
“La tarea de esta comisión cobra especial relevancia en el estado debido a la cercanía de la realización de la Copa Mundial 2026, un evento de gran escala que traerá consigo la llegada de millones de visitantes y la movilización de distintos sectores económicos y sociales”, explicó Diana Vargas Salomón, directora general de DIF Jalisco.
“Resulta fundamental garantizar que, en este contexto, niñas, niños y adolescentes, puedan ejercer plenamente sus derechos y desarrollarse en entornos seguros”, agregó.
En la sesión también estuvieron presentes Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Ricardo Barbosa Ascensio, secretario del Trabajo y Previsión Social; y Luis Ernesto Munguía Gonzalez, presidente municipal de Puerto Vallarta, así como los regidores y regidoras del municipio.
Como parte de la gira que se realiza en Puerto Vallarta, la presidenta del Sistema Jalisco se reunió con familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en donde también estuvo presente Diana Vargas; Claudia Peña y Zaira Castillón, Presidenta y Directora de DIF Puerto Vallarta, respectivamente.
Puerto Vallarta implementa el programa Acompañar las Ausencias de DIF Jalisco, para otorgar apoyos económicos que permitan mitigar los efectos de las labores de búsqueda activa, así como para la manutención de niñas, niños y adolescentes, hijos e hijas de personas desaparecidas.
También se brinda acompañamiento psicosocial, orientación y asesoría legal y asistencia social a través de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), del DIF Municipal.
Para impulsar el emprendimiento de las familias, como parte del programa de Salud y Bienestar Comunitario, las autoridades visitaron las localidades de El Ranchito y Tebelchia, para fortalecer los proyectos productivos de panadería y repostería, a través del Diplomado de Repostería Avanzada, y se entregó equipamiento mediante una inversión total de 250 mil pesos.