
Deberán presentar un pliego petitorio con los temas que han generado mayor inconformidad en el municipio, mientras que, por parte del ayuntamiento, estarán presentes regidores, directores y el presidente municipal de Puerto Vallarta
Este jueves 4 de septiembre se concretará la esperada reunión entre manifestantes y el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González. El encuentro está programado para las 4:00 de la tarde en el quinto piso de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), donde se ubica el despacho del alcalde.
Esta cita se pactó desde el pasado viernes, durante una sesión de ayuntamiento en la que se aprobó dar voz a los inconformes y agendar un espacio para escuchar de manera directa sus demandas.
La reunión se reafirmó el lunes 1 de septiembre, tras la manifestación que bloqueó la carretera Federal 200 en ambos sentidos, generando el colapso tanto de Puerto Vallarta, Jalisco, como de Bahía de Banderas, Nayarit.
Los manifestantes deberán presentar un pliego petitorio con los temas que han generado mayor inconformidad en el municipio, mientras que, por parte del ayuntamiento, estarán presentes regidores, directores y el propio alcalde Munguía González.
Entre los puntos que se prevé discutir destaca el proyecto de parquímetros, el cual fue desestimado la noche del martes 2 de septiembre por el regidor Arnulfo Ortega Contreras, principal impulsor de la propuesta.
Se espera que en la reunión el presidente municipal confirme esta decisión. Otro tema relevante será el aumento del 8% en el costo de los servicios de agua, drenaje y alcantarillado proyectado para 2026, porcentaje significativamente menor al incremento del 27% aprobado en el ejercicio fiscal anterior.
Aunque no todos los ciudadanos inconformes podrán ingresar al recinto del encuentro, se anticipa una importante concentración en las inmediaciones de la UMA.
Sin embargo, hasta el momento no se tiene prevista ninguna acción de bloqueo de vialidades, lo que abre la expectativa de que este diálogo permita encaminar soluciones a los conflictos que han derivado en diversas manifestaciones en Puerto Vallarta en los últimos días.