
El mandatario estatal refrendó su voluntad de continuar con un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno en la agenda de seguridad a nivel local y nacional
Para refrendar el trabajo coordinado del Gobierno del Estado en la agenda de seguridad a nivel local y nacional, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, participó en la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Ciudad de México.
El mandatario estatal expuso propuestas para reforzar las capacidades institucionales y atender problemáticas de seguridad con visión nacional.
Lemus Navarro subrayó la urgencia de atender el reclutamiento de jóvenes a través de terminales de autobuses, una modalidad detectada en distintos estados, por lo que propuso homologar la reglamentación de estas instalaciones con la que actualmente se aplica en aeropuertos.
Esto implicaría medidas como la impresión del nombre de las y los pasajeros en los boletos, filtros de acceso a andenes y verificación de identidad al abordar.
“Se ha propuesto en San Lázaro la posibilidad de homologar la reglamentación de las centrales camioneras a los aeropuertos, para poder tener mayores filtros de seguridad que eviten el reclutamiento principalmente de los jóvenes”, explicó.
“Eso nos ayudaría a evitar movilidad y reclutamiento de jóvenes a nivel nacional, porque al ser las centrales camioneras privadas no están obligadas a tener estas medidas de seguridad”, agregó Lemus Navarro.
El Gobernador de Jalisco dijo que estas acciones contribuirán a reducir riesgos y prevenir la captación de jóvenes por parte de grupos delictivos, al tiempo que permitirían generar un esquema nacional más sólido de seguridad y movilidad.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, expusieron cifras y resultados alcanzados en todo el país.
En el caso de Jalisco la percepción ciudadana de inseguridad se ubica en 62.7 por ciento, por debajo del promedio nacional que es de 63.2 por ciento. Sobresalen las disminuciones registradas en municipios como Zapopan, con una baja de 9.6 por ciento, y Tonalá, con una reducción de 10.2 por ciento.
Al término de la sesión, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reconoció el trabajo coordinado de las y los gobernadores en la materia, y anunció que se impulsará una ley general para que la extorsión sea perseguida de oficio en todas las entidades del país.